Diario Libre (Republica Dominicana)

Esos abrazos

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Una investigac­ión publicada en 2012 en el Journal of Science Psychology, “reveló que los abrazos reducen de forma significat­iva la preocupaci­ón por morir y mejoran nuestra actitud ante los miedos existencia­les.” El dato está reseñado en una entrada del blog demamas & depapas y pone a pensar en el déficit de abrazos con que va a cerrar este 2020.

Es cierto que empiezan a caer barreras y ya hay encuentros en los que instintiva­mente el abrazo se da, con la cabeza girada de forma extraña y el cuerpo despegado y con mascarilla, por supuesto. Lo del saludo con el codo o con el puño está muy interioriz­ado pero no tiene futuro.

Dan ganas de achuchar a los niños y a los viejos. Muchas. De abrazar a las amigas y de que te den palmadas en la espalda por lo menos una vez a la semana. No todo es malo, estamos ganando distancia en las filas, lo que se agradece enormement­e porque tener pegado a un desconocid­o en una cola es un incordio insufrible especialme­nte desde que se inventaron los teléfonos celulares.

Los abrazos, según el Journal of Science Psychology, nos ayudan a soportar los miedos existencia­les. Y en esta extraña pandemia que se alarga (¿recuerdan cuando se decía que el calor del verano acabaría con el virus?) los miedos existencia­les son reales, no fingidos.

También es cierto que hay abrazos que sobran, abrazos fingidos y traidores, abrazos que sobrepasan cualquier protocolo o cortesía. Abrazos que ahogan, otros que aburren y abrazos que dan escalofrío­s.

Volveremos a abrazarnos. De hecho y a pesar de las recomendac­iones... ya hemos empezado.

(Puede alegar miedo a morir). ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic