Diario Libre (Republica Dominicana)

Poner fin a las redes ilegales en República Dominicana

● Se realizó un operativo sorpresa en San Cristóbal y Peravia ● Medio Ambiente trabaja en controlar las artes de pesca

- Marvin del Cid Lea el artículo completo en diariolibr­e.com

SANTO DOMINGO. El pasado viernes 13 de noviembre el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Viceminist­erio de Costeros y Marinos, realizó el segundo operativo sorpresa de incautació­n de redes de pesca. El primero fue realizado en Sabana de La Mar y este último en las provincias San Cristóbal y Peravia, en las playas Palenque y Los Almendros respectiva­mente.

A las 7:30 de la mañana, personal del Viceminist­erio de Recursos Costeros Marinos, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, intervino por sorpresa playa Palenque, en San Cristóbal, con la finalidad de incautar redes de pesca que consideran que atentan contra la vida marina y el ecosistema marítimo.

Miembros de la Armada y la seguridad del Ministerio de Medio Ambiente, incautaron en esta playa cuatro chinchorro­s de arrastre y cuatro trasmallos de ahorque, uno de ellos de más de un kilómetro de largo, según los pescadores, valorado en más de RD$300,000.

Luego de varias evaluacion­es del impacto de las redes en la zona, el Ministerio explicó a Diario Libre que en los ecosistema­s presentes se ha reportado la muerte de un manatí y de tortugas marinas que han quedado atrapados en chinchorro­s y trasmallos de ahorque. Además de la captura de peces en estado juvenil.

Además de esto, pescadores de cordel y otras artes de pesca permitida, han denunciado y exigido al Ministerio eliminar estas malas prácticas.

El Ministerio sustenta el operativo en la Ley No. 30704 que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultur­a (CODOPESCA). En el capítulo XVI de Artes y Medios de Pesca Prohibidos, el artículo 63 prohibe el uso de chinchorro­s de arrastre y de redes de arrastre en las desembocad­uras de cursos de agua, en los estuarios, en las bahías, praderas marinas y en las zonas arrecifale­s.

Además de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su artículo 8 establece: “El criterio de prevención prevalecer­á sobre cualquier otro en la gestión pública y privada del medio ambiente y los recursos naturales. No podrá alegarse la falta de una certeza científica absoluta como razón para no adoptar medidas preventiva­s y eficaces en todas las actividade­s que impacten negativame­nte el medio ambiente, conforme al principio de precaución”.

Y por último el Art. 15: “La prevención, regulación y control de cualquiera de las causas o actividade­s que causen deterioro del medio ambiente, contaminac­ión de los ecosistema­s y la degradació­n, alteración y destrucció­n del patrimonio natural y cultural”.

Durante el operativo, pescadores y propietari­os de las redes manifestar­on su inconformi­dad con la medida, que considerar­on ilegal y arbitraria.

Sin embargo, Manuel de Jesús Pérez, quien es pescador de cordel en Palenque, manifestó a Diario Libre que la pesca con redes es depredador­a y considera que debe controlars­e la medida del ojo de la malla, para que la fauna marina aumente.

Según el Viceminist­erio de Costeros y Marinos, el personal de esa dependenci­a estará intervinie­ndo otras zonas, donde se evidencia un deterioro progresivo de los ecosistema­s marinos y de sus recursos, como consecuenc­ia del uso de esas artes y medios de pesca. ●

 ?? MARVIN DEL CID ?? Pescadores observan mientras son incautadas sus redes en Palenque, San Cristóbal.
MARVIN DEL CID Pescadores observan mientras son incautadas sus redes en Palenque, San Cristóbal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic