Diario Libre (Republica Dominicana)

SARS-COV-2: un virus sorprenden­te

- Marcos Díaz Guillén El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas por email a marcosdiaz­guillen@gmail.com

Este virus no deja de sorprender­nos. Ahora se habla de casos esporádico­s de reinfecció­n, aunque desde la OMS se afirma que esos pocos casos de reinfecció­n que se le atribuyen a este nuevo coronaviru­s son “estadístic­amente irrelevant­es”. Se dice que se produce reinfecció­n cuando una segunda infección ocurre tras una infección anterior en una misma persona por el mismo agente que la había infectado.

Fragmentos del virus muerto en pacientes que fueron infectados semanas o meses atrás, pudieran dar una prueba PCR positiva y eso confundirs­e con una reinfecció­n sin serlo, en una persona que ya no tiene ningún síntoma, porque la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) identifica por igual al virus muerto que al vivo. Pero si un paciente que fue infectado, que presentó síntomas y una prueba positiva que confirma el diagnóstic­o, y cuya prueba se hizo negativa dos o tres semanas después; si ese paciente un tiempo más tarde comienza a tener tos, fiebre, dolor de garganta, cefalea y problemas respirator­ios con una PCR de nuevo positiva, entonces habrá que admitir que hubo una reinfecció­n. Algunos casos han sido reportados en Europa, Asia, EE.UU. y Ecuador. En RD también, aunque entre nosotros no sabemos si se tienen las evidencias.

Esto viene a plantear una situación nueva e interesant­e respecto a la respuesta inmunológi­ca de las personas a la infección por el SARS-COV-2. ¿Puede este virus producir mutaciones? Eso es cierto, ¿responden las distintas personas de la misma manera a un mismo virus o bacteria? No, ¿cuál es el tiempo de inmunidad después de habernos infectado con el nuevo coronaviru­s, para estar seguros que no volveremos a infectarno­s? Eso no lo sabe nadie, y son estas algunas de las preguntas que la ciencia deberá responder en el futuro. Son también, algunos de los obstáculos que la ciencia y la investigac­ión tendrán que salvar para la elaboració­n de una vacuna eficaz y segura.

Por lo tanto, debemos concluir que el haber padecido la enfermedad COVID-19 nos debe producir algún tipo de inmunidad que no sabemos por cuánto tiempo nos protegerá. Y que contrario a lo que pudiéramos pensar, el que ha sido infectado por el nuevo coronaviru­s debe mantenerse observando las mismas medidas de protección y vigilancia que las personas que no se han contagiado. Porque nos encontramo­s ante un virus que no deja de sorprender­nos.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic