Diario Libre (Republica Dominicana)

El primer no hitter juego inaugural

“Reconocer un error no es humillarse, es crecer como persona”

- Anónimo Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

■ Los Toros, bajo la dirección de Lino Rivera, son los actuales campeones nacionales y del Caribe, celebraron su primer juego el lunes 16 de noviembre 2020 con un triunfo 2-0 sobre los Tigres del Licey, en el Estadio Quisqueya, victoria que se produjo por la vía del no hitter.

Domingo Germán completó cuatro episodios con una base por bolas y siete ponches, seguido por Jenrry Mejía (2-0) dos entradas perfectas para anotarse la victoria, y Pedro Payano, Anthony José y Tim Peterson completaro­n la faena con una entrada cada uno sin permitir hits.

El primer no hitter es de la autoría del zurdo montecrist­eño Guayubín Olivo, del Licey, el sábado 29 de mayo de 1954 en el estadio de La Normal y dominó al Escogido en un partido que terminó 3-0. El 28 de septiembre de 1947 militó de forma breve con los Leones y logró un juego sin hit ni carreras ante los Tigres.

El estadounid­ense Stan Williams el viernes 20 de noviembre de 1959 en el estadio Leonidas Radhamés condujo a los escarlatas a derrotar a las Águilas 5-0.

En el estadio Cibao el 28 de octubre de 1974, Larry Gowell y Santos Alcalá, de los melenudos, se combinaron para lanzar un juego sin imparable a las Águilas, en un partido que terminó con marcador 3-1.

En 1990-91 Hipólito Pichardo, Carlos Maldonado y Águedo Vásquez, de los Azucareros, en el Francisco Micheli contra las Águilas. Pichardo, Maldonado y Vásquez unieron su efectiva labor para vencer a los cibaeños por 4×0.

El nudillista Dennis Springer, de los Tigres, el sábado 22 de noviembre de 1991 en el Tetelo Vargas contra las Estrellas de Oriente tiró el juego completo, dio 7 bases por bolas y ganó 1-0.

El lunes 22 de diciembre de 1999 en el estadio Cibao por Miguel Batista y Luis Andújar, de los Gigantes del Nordeste, se combinaron para dejar sin hit ni carrera ante las Águilas. Batista lanzó ocho entradas completas, permitió un hit no muy católico, en la sexta entrada de Omar Ramírez, que luego el anotador oficial Nakín González, rectificó y la cambio por error del antesalist­a.

El primero en serie semifinal se tejió el 13 de enero de 2008 los Tigres combinaron tres lanzadores para tirar el séptimo juego sin hits en la historia del béisbol dominicano, asegurando además su pase a la serie final temporada 2007-08. Ervin Santana y dos lanzadores para dejar sin hit ni carrera a las Estrellas venciéndol­as 3-0 en el Quisqueya. Santana trabajó seis entradas, de nueve ponches, dos boletos y un hombre golpeado. Fue seguido por Dámaso Marte que trabajó durante una entrada y dos tercios y ponchó tres de sus contrarios, Carlos Mármol laboró un episodio y un tercio, también perfecto, con tres abanicados y su segundo salvamento de la temporada, completand­o así el primer juego sin hits ni carreras en la historia de las semifinale­s.

El 17 enero 2014, cuatro lanzadores se combinaron tirar un juego sin hit, y Melky Mesa conectó un jonrón de tres carreras, lo que permitió a los Leones derrotar 6-0 a los Tigres conseguir su boleto para la serie final. El partido comenzó como un duelo de pitcheo entre Jon Leicester, de los Leones, y Yuniesky Maya, del Licey. Leicester trabajó cinco entradas sin aceptar libertades, con tres boletos y cuatro ponches. Fue seguido por Ramón García (2-0) con una entrada impecable y lo mismo hizo Fernando Rodney, con un episodio y dos ponches. Armando Rodríguez retiró los últimos dos para cerrar el desafío. ●

 ??  ?? Domingo Germán
Domingo Germán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic