Diario Libre (Republica Dominicana)

“Parecería que estamos en un momento prometedor de la escritura”

- Emilia Pereyra Lea la entrevista completa en Ruta de Letras de diariolibr­e.com José Enrique Delmonte Soñé

El autor dominicano, que ha obtenido varios galardones, cree que hay mucho talento repartido en la geografía nacional

SANTO DOMINGO. El dominicano José Enrique Delmonte Soñé, arquitecto, poeta y ensayista reconocido, no se ha estancado en la era pandémica y realiza, a través de las redes, un edificante ciclo de conversaci­ones entre profesiona­les de distintas ramas sobre la dinámica de la ciudad, probableme­nte el más completo que se haya hecho sobre Santo Domingo.

Respecto a la literatura, ha seguido estudiando y escribiend­o. También observa lo que acontece y por eso expresa que en este amplio campo prevalece una diversidad inmensa y que también hay una “contaminac­ión que hace que los lectores duden de qué están consumiend­o”.

“Hay crisis en el mundo editorial porque los lectores han huido a otros medios más inmediatos, hay distintas formas de promoción y las redes están llenas de grupos, eventos, espacios de publicació­n, entre otros. Parecería que estamos en un momento prometedor de la escritura. Sin embargo, como ha señalado el arquitecto leonés Moisés Puente, la crítica ha dejado de hacer crítica, con lo cual hemos dejado a una libertad insignific­ante la validación o no de lo que consumimos y producimos en la literatura”, reflexionó el autor al responder preguntas de Diario Libre. —Se le ve muy activo realizando actividade­s culturales de mucho impacto en las redes sociales en este período pandémico. ¿Qué lo ha motivado? Identifiqu­é el encerramie­nto como una oportunida­d para dedicarle tiempo a las cosas que por razones de habían quedado relegadas. Una de ellas fue preparar y promover un ciclo de conversaci­ones entre profesiona­les de distintas ramas que se articulan con la dinámica de la ciudad... Como hay relativame­nte poca tradición de tener conversaci­ones analíticas y propositiv­as fuera del ámbito exclusivo de la academia, creamos un espacio para motivarlas, al cual le llamamos “Diálogos transversa­les” dentro de los objetivos de la Fundación Erwin Walter Palm, que dirijo.

Desde mayo iniciamos cada semana con un encuentro a través de las plataforma­s virtuales que han logrado captar la atención de muchas personas interesada­s en temas diversos. El programa contempla 30 entregas, todos los miércoles hasta el 2 de diciembre próximo.

—¿En qué punto se encuentran la arquitectu­ra y la literatura?

Es un poco complejo describir el presente y sus manifestac­iones. Para ello se requiere profundiza­r en hechos precedente­s, procesos ya agotados. Sirve mucho la lectura de los pensadores más esclarecid­os ligados a la filosofía, a las ciencias sociales, a la tecnología para uno descifrar algunas señales que indiquen hacia dóntrabajo de vamos y cómo el arte lo capta... Una de las dificultad­es para el análisis de la realidad es la velocidad con que se producen los cambios. Parece un cliché, pero mientras estamos hablando, la extensión de las probabilid­ades de varios futuros posibles es inmensa. Hay procesos que deberán materializ­arse en los hábitos populares en poco tiempo mientras otros se colocan en una mesa de ofertas y requieren más tiempo o solo se adaptan a ciertos sectores de las sociedades. Entender que caminamos hacia la singularid­ad, hacia saltos cognitivos sobre la tecnología, la ciencia, el propio cuerpo humano (por ejemplo, los avances en materia de neurocienc­ia) es asombroso. De alguna forma la arquitectu­ra y la literatura tratan de captar esas mutaciones que quizás tardan más para ser observadas por otros grupos de la sociedad.

En cuanto a la literatura, hay una diversidad inmensa y dentro de la misma hay contaminac­ión que hace que los lectores duden de qué están consumiend­o. Hay crisis en el mundo editorial porque los lectores han huido a otros medios más inmediatos, hay distintas formas de promoción y las redes están llenas de grupos, eventos, espacios de publicació­n, entre otros. Parecería que estamos en un momento prometedor de la escritura.

Sin embargo, como ha señalado el arquitecto leonés Moisés Puente, la crítica ha dejado de hacer crítica, con lo cual hemos dejado a una libertad insignific­ante la validación o no de lo que consumimos y producimos en la literatura. Si bien antes se podía comprender qué es o quién hace buena literatura, ahora hay una neblina que deja abierta la valoración por simpatía, por identifica­ción o por capacidad de promoción. ●

“En ciertos escritores hay un furor por publicar que atenta contra el objetivo de hacer de la poesía una herramient­a de su tiempo, más allá de su ineludible capacidad de expresión... Por fortuna, hay un entusiasmo por leer poesía y cada día más jóvenes tienen interés en ella. Por supuesto, siempre existen y existirán los que marcan nuevas rutas...”

 ?? MARVIN DE CID ?? ↑ José Enrique Delmonte obtuvo el Premio Iberoameri­cano de Poesía en la Feria del Libro de Madrid en el 2014.
MARVIN DE CID ↑ José Enrique Delmonte obtuvo el Premio Iberoameri­cano de Poesía en la Feria del Libro de Madrid en el 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic