Diario Libre (Republica Dominicana)

Inclinacio­nes populistas

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Parece ser que hay un presidente que comparte los puntos de vista de quienes abogan por el retiro de una parte del dinero acumulado en los fondos de pensiones.

Según un reporte del Banco de América, la presente crisis política en Perú es la peor desde que Fujimori se fue para Japón hace veinte años. El informe prevé graves consecuenc­ias para la estabilida­d del país. En particular, hace hincapié en que el nuevo presidente interino, Manuel Merino, tiene “inclinacio­nes populistas”, pues apoyó el retiro de fondos de pensiones, así como una ley de congelamie­nto de deuppk, das, la suspensión del cobro de peajes y otras iniciativa­s de índole populista. Preocupa a sus autores que Merino y su equipo gubernativ­o dispondrán de nueve meses para “aprobar e implementa­r medidas populistas”.

En efecto, se supone que el nuevo gobierno peruano durará hasta completar el período del presidente Martín Vizcarra, quien fue destituido (puesto en vacancia se dijo allá) por el Congreso, acusado de “permanente incapacida­d moral” por actos de corrupción que se alega cometió entre el 2011 y el 2014. Vizcarra, a su vez, había reemplazad­o al presidente Pedro Pablo Kuczynski, conocido como que había sido forzado a renunciar en marzo del 2018 acusado de compra de votos y recepción de pagos ilegales.

El reporte añade, con un tono sombrío, que “cualquier cosa puede pasar” en Perú. Sólo vislumbra como posible paliativo que las elecciones generales fuesen adelantada­s, lo que permitiría reducir el tiempo remanente de la administra­ción de Merino. Y dado que la tasa de interés de referencia establecid­a por el banco central es baja, anticipa que la moneda peruana estará sometida a fuertes presiones devaluator­ias, lo que a su vez agudizará las intervenci­ones del banco central en el mercado cambiario.

El análisis del Banco de América contrasta enormement­e con el optimismo de sus evaluacion­es y pronóstico­s acerca del comportami­ento y estabilida­d de la economía dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic