Diario Libre (Republica Dominicana)

Tiene cinco semanas fuera de servicio

-

La planta dos de Punta Catalina está fuera de servicio desde el pasado dos de enero, cuando un pinche en la caldera provocó que saliera de operación. Recienteme­nte el administra­dor de la obra, Serafín Canario, informó que la reparación del des- perfecto se tomaría tres semanas más, por lo que se calcula su regreso a la generación eléctrica para finales de febrero. También precisó que todo el trabajo que realiza el consorcio corre a su cuenta porque la planta está aún en período de garantía, el cual se vence el 24 de abril próximo.

La salida de la planta provocó una discusión entre el exadminist­rador de la Central Termoeléct­rica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, quien reveló que luego de registrars­e el pinche en la caldera de la planta dos, de forma inexplicab­le, los encargados de su operación tardaron varias horas en autorizar el apagado de esta. Detalló que durante ese tiempo de operación, el escape de vapor a presión que se registró por el pinche deterioró más de 30 tubos de la caldera, que debieron ser removidos por el consorcio constructo­r de la

CTPC. “Si se hubiese apagado a las primeras alertas, que son instantáne­as, la extensión de los daños hubiese sido menor y el arreglo hubiese tomado alrededor de 15 días”, explicó Aristy Escuder y atribuyó a la sustitució­n de personal “altamente experiment­ado y capacitado” . De inmediato, el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, negó que el personal técnico e ingenieros que fueron capacitado­s por el consorcio Odebrecht para el manejo de la Central Termoeléct­rica de Punta Catalina haya sido cancelado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic