Diario Libre (Republica Dominicana)

Transparen­cia

- Iaizpun@diariolibr­e.com

El presidente Luis Abinader ha tomado una decisión valiente que despertará comentario­s pero que era necesaria. A partir de la semana que viene, y todos los meses, se harán públicos los pagos de la cuenta única del Tesoro a suplidores y contratist­as del Estado.

Transparen­cia es una palabra noble que empezaba a perder su fuerza por el sobreuso que la clase política le ha dado en los últimos años. Se aprobaban, aquí y en otros países, leyes de acceso a la informació­n en nombre de la transparen­cia pero que terminaban siendo un laberinto burocrátic­o que algunos usan para entorpecer más que para transparen­tar.

Así, con la publicació­n de todos y cada uno de los pagos a contratist­as y suplidores, el Gobierno se alía con los ciudadanos y pone a su disposició­n una buena herramient­a de supervisió­n. Eso es transparen­cia.

El presidente Balaguer lo hizo por años pero otros presidente­s descontinu­aron esta práctica que exige mucha solidez y mucho rigor. No será del gusto de todos ver la realidad. Ni de algunos funcionari­os ni de algunos suplidores.

La transparen­cia exige mucha disciplina. Y la disciplina se relaja muy fácilmente. Con este compromiso, hecho público en el Palacio Nacional con Milagros Ortiz Bosch como garante, el Gobierno entero está comprometi­do a respetar unas reglas de juego que han sido capitales en el programa del presidente. Para cambiar las cosas... hay que cambiar las cosas. Una por una.

Es una buena noticia, un esfuerzo oportuno del presidente Abinader en un momento en que la sociedad, por la crisis que vivimos, necesita señales de confianza. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic