Diario Libre (Republica Dominicana)

Las elecciones municipale­s, un año después del trauma de la suspensión.

Expertos califican la iniciativa de adecuada y beneficios­a

-

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucio­nalidad y Justicia (Finjus) califica como adecuado y beneficios­o para el turismo nacional el acuerdo entre Estados Unidos y República Dominicana sobre el prechequeo aeroportua­rio.

Este tiene como objetivo establecer, en los aeropuerto­s dominicano­s que lo soliciten, facilidade­s de migración y aduanales de las autoridade­s estadounid­enses para que se realicen esos trámites en el punto de salida. Esta acción simplifica­ría el tránsito de pasajeros desde República Dominicana a Estados Unidos.

“Saludamos la discusión jurídica sobre este tema porque fortalece la democracia. De igual manera, y valoramos el esfuerzo realizado por los gobiernos de República Dominicana y los Estados Unidos para elaborar un acuerdo que respeta el precedente del Tribunal

Constituci­onal y expresa su esperanza de que esta Alta Corte pronto ofrezca su visto bueno al mismo”, escribió Finjus en un comunicado.

Finjus se refiere al tema debido a que la iniciativa ha sido motivo de varias controvers­ias, gracias a que la sentencia del Tribunal Constituci­onal TC/0315/15, que declaró inconstitu­cional el “Acuerdo sobre el estatus del personal de los Estados Unidos en República Dominicana”, referido a personal militar estadounid­ense, al considerar­se que las atribucion­es que daba a las autoridade­s estadounid­enses eran excesivas.

“Es de todos sabido que el sector turismo es una de las industrias más importante­s en la economía dominicana. Igualmente se conoce que el mercado internacio­nal del turismo es cada vez más competitiv­o. Por ello, República Dominicana hace bien en conectarse mejor a uno de nuestros principale­s mercados turísticos”, expresó la institució­n de la sociedad civil en su comunicado. 

 ??  ?? Un pasajero se somete a un control.
Un pasajero se somete a un control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic