Diario Libre (Republica Dominicana)

VÉLEZ, CASI UN AÑO PRESO POR TRÁFICO ARMAS

 Habrá audiencia el jueves para conocer el caso, declarado complejo  Al pelotero le fue ocupado armamento pesado en carro y casa

- Nathanael Pérez Neró Redactor Senior Nperez@diariolibr­e.com

SANTO DOMINGO. La velocidad de sus piernas, sobre todo, permitió a Eugenio Vélez Vancomper agotar una carrera profesiona­l de 18 años, que incluyó aparecer en cinco temporadas en las Grandes Ligas con Gigantes y Dodgers (donde facturó US$1.2 millones), México y uniformars­e con las Estrellas, Toros, Licey y Águilas en la Lidom.

Todos esos flashes se apagaron el 9 de marzo de 2020, cuando un operativo dirigido por la Dirección Central de Inteligenc­ia y la unidad SWAT de la Policía Nacional lo interceptó en un supermerca­do en Boca Chica, junto a su acompañant­e de nombre Algenis Vélez de la Rosa.

En el carro Mercedes Benz del pelotero se ocupó un arsenal de armas ilegales, entre ellas un rifle calibre 5.6 milímetros, M15, dos cargadores y 34 cápsulas.

No todo quedó ahí, no se trataba de una simple tenencia de armas sin la documentac­ión reglamenta­ria, puesto que las autoridade­s alegan que llevaban meses investigan­do una presunta red de tráfico y venta de armas donde el jugador tenía un rol importante.

La captura generó un allanamien­to en la residencia del jardinero en una casa en San Pedro de Macorís donde se encontró una pistola marca Walther, modelo P22, calibre 9 mm, con dos cargadores.

Seis días más tardes, el juez de atención permanente de Santo Domingo Este, Bernardo Coplin, acogió la solicitud de la Fiscalía de esa demarcació­n y dispuso prisión preventiva por un mes para ambos investigad­os, en la cárcel de San Luis.

Tan pronto como el 18 de marzo, el nombre de Vélez se complicó más cuando el Ministerio Público informó que lo investigab­a por el caso de atentado contra David Ortiz (ocurrido en junio de 2019) y el 15 de abril el caso fue declarado complejo.

El próximo jueves, habrá una audiencia presencial en la Fiscalía de SDE donde se podrá conocer si habrá condena o si el jugador queda en libertad, confirmaro­n a DL fuentes judiciales.

Fuentes con conocimien­tos de la situación revelaron al DL que el jugador de 38 años rechazó la ayuda legal que le fue ofrecida por la Federación Nacional de Peloteros Profesiona­les.

Las penas

La Ley 36 sobre uso y porte ilegal de armas, que data de 1965 durante el gobierno de Héctor García Godoy, contempla penas de un mes y dos años de prisión y multas de 10 a 3,000 pesos.

Vélez fue firmado en 2001 cuando tenía 19 años por los Toronto Blue Jays y reclamado en el sorteo de Regla 5 en diciembre de 2005 por los Gigantes de San Francisco, equipo con el que jugó en el Big Show entre 2007 y 2010.

También militó con los Dodgers en 2011 en una carrera de 259 partidos con una línea ofensiva de .241/.287/.367.

Tras participar en las ligas menores de los Cardenales, Blue Jays, Cerveceros y Rays entre el 2012 y el 2015, el pelotero quisqueyan­o se desempeñó en la liga mexicana hasta el 2018. 

 ??  ??
 ??  ?? ↑ Eugenio Vélez está preso desde marzo del 2020 por posesión ilegal de armas de fuego.
↑ Eugenio Vélez está preso desde marzo del 2020 por posesión ilegal de armas de fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic