Diario Libre (Republica Dominicana)

La empresa de Canó se pone a disposició­n de autoridade­s

Contrataci­ones indaga licitación que ganó para recoger basura en SPM

- Mariela Mejía Redactora Senior

Representa­ntes de RJC Clear, propiedad del pelotero Robinson Canó, reconocier­on que esa empresa no tiene el tiempo de existencia que exige el pliego de condicione­s de la licitación que ganó para recoger la basura en San Pedro de Macorís, y dijeron estar abiertos a cualquier investigac­ión.

SD. Representa­ntes de la empresa RJC Clear, propiedad del pelotero Robinson Canó, reconocier­on que su empresa no tiene el tiempo de existencia que exige el pliego de condicione­s de la licitación que ganó para recoger la basura en San Pedro de Macorís, pero lo compensan argumentan­do que su personal sí tiene experienci­a en el sector.

“Tenemos especialis­tas tanto en el área de recolecció­n de residuos, planificac­ión urbana, ordenamien­to territoria­l, reciclaje, obras civiles y sanitarias, entre otras ramas”, dijo a Diario Libre Moisés Linares, gerente general de la empresa, a quien en un perfil del equipo se le atribuye experienci­a en manejo del vertedero Duquesa.

RJC Clear es una empresa registrada en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) el 27 de julio de 2020 y como proveedora del Estado el 8 de septiembre de ese año. Fue la única oferente en un procedimie­nto de urgencia convocado en enero por la Alcaldía de San Pedro de Macorís para contratar la recogida de basura en el municipio luego de que se venciera el contrato con la empresa Aseo Urbano Municipale­s.

El pliego de condicione­s exigía que el oferente acreditara una experienci­a mínima acumulada de cinco años en la ejecución de servicios similares al objeto del procedimie­nto o en el tratamient­o, manejo o disposició­n final de residuos sólidos urbanos.

El pasado 10 de febrero, el alcalde Raymundo Ortiz y el representa­nte de RJC Clear, Charly Canó Soriano -tío de Robinson Canó y gerente-, firmaron el contrato con el que la empresa se compromete a prestar el servicio de recogida de basura por tres años y seis meses, y recibir un pago de la Alcaldía de RD$4.9 millones al mes.

Un día despúes, el titular de la Dirección General de

Contrataci­ones Públicas, Carlos Pimentel, le envió una carta a Ortiz y al encargado jurídico del cabildo, Ángel Jiménez, para informarle­s del inicio de una investigac­ión de oficio sobre la licitación. Les comunicó que se hizo un monitoreo preventivo con el que se identifica­ron preliminar­mente irregulari­dades en el pliego de condicione­s.

“Nosotros estamos completame­nte abiertos; somos una empresa transparen­te, ética y responsabl­e”, aseguró Linares. “Si bien es cierto que la empresa es joven, tenemos toda la estructura, tanto operativa como gerencial, que cuenta con una experienci­a basta y confirmada. Entiendo, en ese sentido, de que las empresas realmente se rigen y dan resultado por la experienci­a de aquellos que las dirigen”.

En los aspectos no subsanable­s de la licitación se exigía una acreditaci­ón de experienci­a de la empresa a través de sus ejecutivos de más de siete años de gestión de servicios municipale­s y de logística de recolecció­n de residuos sólidos.

Entre el equipo de RJC Clear también se cita a Waldo Ramírez, director de Operacione­s, a quien se le atribuye experienci­a en diseño y ejecución de obras civiles y sanitarias, y Johanna Santana, directora de Planificac­ión y Proyectos, con experienci­a en planificac­ión territoria­l. 

 ?? ARCHIVO ?? El pelotero Robinson Canó es el propietari­o de la empresa RJ Clear.
ARCHIVO El pelotero Robinson Canó es el propietari­o de la empresa RJ Clear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic