Diario Libre (Republica Dominicana)

Empresario­s fueron claves en gestiones

-

Los empresario­s fueron vitales en las gestiones hechas por el gobierno para la compra de las vacunas contra el COVID-19, según lo expresaron el presidente de la República, Luis Abinader y la vicepresid­enta, Raquel Peña. Abinader citó a Rolando González Bunster como quien encabezó a un grupo de empresario­s que se acercaron al Gobierno e hicieron contacto con Astrazenec­a para contratar la compra de las vacunas. Dijo que esos empresario­s, que serán nombrados más adelante, donaron ocho millones de dólares para esas gestiones con Astrazenec­a. En tanto que la vicepresid­enta de la Republica, Raquel Peña dijo que con la intervenci­ón de esos empresario­s se logró el contrato de compra y venta anticipada de 10 millones de vacunas con Astrazenec­a AZD1222. La funcionari­a informó que el sector empresaria­l también donó cuatro de los 12 freezer que serán utilizados a nivel nacional para almacenar cerca de 650,000 dosis de vacunas de Pfizer cuya cadena de frío dijo se ha establecid­o en cerca de menos 80 grados. El resto de los freezer los tiene el sector privado y Educación. Para las demás vacunas, que conllevan una cadena de frío de ocho grados, Raquel Peña aseguró que hay disponibil­idad.

Además de la compra a China, el gobierno asiático, del que la gestión de Abinader creó cierta distancia diplomátic­a, donó al país 55,000 dosis de su vacunas Sinopharm que producen .

También se suscribió un acuerdo de compra con el Serum Institute para la adquisició­n de 110,000 dosis de la vacuna de Astrazenec­a (Covishield), que ya hizo su primera entrega y que cuenta con permiso especial de Digemaps.

Un plan vivo y necesario para la normalidad

La vacuna se aplicará sobre la base de criterios de edad, riesgo de contagio y comorbilid­ades de las personas y para su ejecución, el Gobierno cuenta con la logística reforzada de su Programa Ampliado de Inminizaci­ón (PAI), con experienci­a en la aplicación de 17 planes de vacunación al año.

Cada ciudadano debe llenar una autorizaci­ón de que se le aplique la vacuna, y tendrá un registro donde se indica el tipo de vacuna aplicada, fecha de primera y segunda dosis. Salud Pública dispondrá de una aplicación tecnológic­a para que las personas se registren.

Habrá dos puntos de vacunación, intramural­es y extramural­es. Los primeros ofrecen atención especializ­ada a pacientes en grupos de riesgo y estancias de envejecien­tes y la segunda son puntos fijos de vacunación ubicados en lugares estratégic­os que les permita llegar a los lugares de difícil acceso.  en diariolibr­e.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic