Diario Libre (Republica Dominicana)

Un voto de confianza por la transparen­cia

- Rfigueroa@diariolibr­e.com

En los seis meses que han transcurri­do del gobierno de Luis Abinader, son muchas las acciones y decisiones que ha tomado con miras a que su ejercicio en el Estado imprima la diferencia.

Dos de ellas han sido las designacio­nes de Milagros Ortiz Bosch, como directora de Ética del gobierno; y de Carlos Pimentel, en Compras y Contrataci­ones Públicas. Ambas las considero señales claras y contundent­es que develan las intencione­s del mandatario en materia de transparen­cia en el uso de los recursos del Estado.

Lo novedoso del tema de las contrataci­ones públicas, es que la población tiene en lo adelante la oportunida­d de convertirs­e en veedor en tiempo real de los dineros que invierte el Estado en las contrataci­ones de bienes y servicios.

A estas medidas, que han sido saludadas por dirigentes políticos del gobierno y la oposición su sumó la decisión del jefe del Estado de que publiquen mensualmen­te las erogacione­s de fondos públicos que se entregan a las institucio­nes del Estado.

Previo a estas medidas, la población vio con buenos ojos que el presidente de la República actuó en forma rápida y oportuna en casos de personas vinculadas a la supuesta comisión de actos reñidos contra la ley.

Aunque la población saluda estas medidas a favor de la transparen­cia, justo a seis meses de gestión, la aspiración es que, no se trate de medidas populistas o coyuntural­es, sino, de una verdadera y real intención de adecentar el ejerció de las funciones públicas, con apego a las leyes que rigen estas meterías.

Por décadas la población ha observado irritada toda clase indelicade­zas en el uso y manejo de los recursos del Estado. Mi esperanza es que no sea una pose, ni una actitud para ganar adeptos al inicio de una gestión gubernamen­tal, quisiera yo que, al concluir este período de gobierno, pueda escribir complacida que esta gestión finalizó en la misma línea y con medidas similares en cuanto al uso de los recursos del Estado, es decir, con el mayor respeto al dinero del pueblo. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic