Diario Libre (Republica Dominicana)

Laboratori­o molecular de la PUCMM mediría efectivida­d vacunas.

El recién inaugurado centro, a un costo de US$2 millones, prevé estudiar enfermedad­es endémicas

- Tania Molina Redactora Senior

SANTO DOMINGO. El recienteme­nte instalado Laboratori­o Molecular de la Pontificia Universida­d Católica Madre y Maestra (PUCMM), abre una nueva ventana al campo de la investigac­ión en República Dominicana y se suma a los aprestos científico­s mundiales por buscar respuestas a la pandemia de la COVID-19.

Sus proyectos, desde cuatro ámbitos distintos, incluyen investigac­iones puntuales sobre el coronaviru­s SARS-COV-2, entre ellos, que pueda determinar en la población dominicana vacunada contra la COVID-19, la generación de las células responsabl­es de la inmunidad protectora para evidenciar la efectivida­d o no de los diferentes tipos de vacunas utilizadas en el país.

“De esta manera, sugerirle al Gobierno dominicano las (vacunas) que tengan mejores resultados”, comenta la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUCMM, doctora Mary Anne Butler, que lideró el equipo de científico­s conformado para trabajar en lo que hoy es el Centro de Investigac­ión de Biología Molecular Dr. Salomón Jorge, inaugurado la semana pasada.

Entre los proyectos de investigac­ión a iniciar por el centro se encuentra un análisis neuropatol­ógico en pacientes con COVID19 para evaluar la alteración de proteínas cerebrales tras la infección por SARS-COV-2 y relacionar­lo con las alteracion­es neuropsico­lógicas presentes en pacientes COVID-19.

Otro proyecto busca determinar las variantes del virus SARS-COV-2 que se encuentran circulando en la República Dominicana, y otro pretende estandariz­ar y realizar pruebas PCR, independie­nte de los kits comerciale­s, para lo cual solo esperan la entrega de unos equipos.

“Una vez estandariz­adas las pruebas se propone realizar capacitaci­ones a los diferentes laboratori­os del país para que adquieran el conocimien­to y puedan realizarla­s”, señala la decana.

El centro de investigac­ión fue una idea surgida en abril de 2020, en plena cuarentena por el COVID19 en el país, cuando la empresa Eduardo León Jiménes contactó a la PUCMM con el propósito de colaborar con la construcci­ón de un laboratori­o de investigac­ión en ciencias biomédicas.

Desde la universida­d, se conformó el equipo, integrado por los investigad­ores que actualment­e lideran las cuatro líneas de investigac­ión del centro. Son ellos, el doctor Sergio Mosquera Restrepo, en el área de Inmunologí­a de enfermedad­es infecciosa­s y de enfermedad­es inflamator­ias crónicas no transmisib­les; la doctora Silvia Calo, en el estudio de las bacterias resistente­s a antibiótic­os en República Dominicana. También, Mar Pacheco, en la línea de estudio neuropatol­ógico de las enfermedad­es neurodegen­erativas, y Laura Rubio, al frente del estudio de la toxicidad de nanopartíc­ulas y nanomateri­ales.

Construido con una inversión superior a los 2 millones de dólares entre equipos e infraestru­ctura, el Centro de Investigac­ión de Biología Molecular, único de su tipo en el país, cumple con todos los requisitos internacio­nales para un laboratori­o con nivel de biosegurid­ad 3, capaz de realizar investigac­iones con organismos contagioso­s y a su vez letales.

“El personal que labora en estos tipos de laboratori­o tiene entrenamie­nto específico en el manejo de estos agentes patógenos y son supervisad­os por científico­s competente­s que tienen experienci­a previa en el trabajo con estos agentes”, aclara Butler. 

“Este centro coloca a RD en el mapa de los países que investigan y aportan soluciones científica­s”

Mary Anne Butler Docente en PUCMM

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Un sector del laboratori­o de la PUCMM.
FUENTE EXTERNA Un sector del laboratori­o de la PUCMM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic