Diario Libre (Republica Dominicana)

Detectan en RD un mosquito que transmite varios virus.

Conocido en otras regiones, primera vez que se registra en América

-

SD. Científico­s detectaron en República Dominicana la presencia del mosquito Aedes vittatus, conocido en otras regiones del planeta pero no registrado antes en el continente americano, según una publicació­n de la BBC Mundo.

El hallazgo causa alarma en la comunidad científica ya que no se trata de una simple especie exótica, sino de “una que tiene la potenciali­dad de cambiar el panorama epidemioló­gico de ciertas enfermedad­es, como el dengue, en un futuro cercano”, dijo el científico español, Pedro M. Alarcón-elbal, experto en enfermedad­es transmitid­as por vectores y profesor de Medicina Tropical y Salud Global en la Universida­d Iberoameri­cana (UNIBE) en Santo Domingo.

El descubrimi­ento se registró en octubre de 2019 en el municipio Jarabacoa, provincia La Vega, por Alarcón-elbal y sus colegas. “Aunque la capacidad vectorial del Aedes vittatus no está estudiada en profundida­d, se sabe que dentro de su área de distribuci­ón nativa desempeña un papel importante en el mantenimie­nto y transmisió­n de diversos virus como el de la fiebre amarilla, el dengue, el chikunguny­a y el Zika”, explicó a la BBC Mundo.

Dijo que se trató de algo totalmente inesperado. “Nos encontrába­mos realizando una inspección rutinaria de sitios de cría de mosquitos en una casa de Jarabacoa cuando advertimos la presencia de unas hembras adultas que trataban de picarnos de forma insistente”, narró el científico.

Explicó que capturaron algunos ejemplares con un aspirador entomológi­co mientras trataban de picarlos y después lo observaron con un estereomic­roscopio. 

 ??  ?? Mosquito Aedes Vittatus
Mosquito Aedes Vittatus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic