Diario Libre (Republica Dominicana)

RD supera 3,000 muertes por C-19; buscan más vacunas EE.UU. y Rusia

 Gobierno negocia con empresas como Johnson & Johnson y la fabricante de la rusa Sputnik  Epidemiólo­go recomienda mantener las medidas de seguridad  Hoy llegan 30 mil dosis

- M. Mejía/n. Campos Redactoras Senior

SD. Mientras la República Dominicana negocia con la empresa Johnson & Johnson y la fabricante de la vacuna rusa Sputnik V para adquirir sus dosis anticovid, el país superó oficialmen­te los 3,000 muertos por coronaviru­s en una semana en la que se inició el Plan Nacional de Vacunación. Aunque la campaña es un logro sanitario, médicos exhortan a no subestimar el virus al proyectars­e que llevará hasta dos años lograr la inmunidad de rebaño.

“No hemos culminado el proceso de compra de vacunas, pueden darse otras en los próximos días y, es más, se está negociando ya con otras empresas como la Johnson & Johnson y la Sputnik”, reveló ayer a Diario Libre el ministro Administra­tivo de la Presidenci­a, José Ignacio Paliza. “Si apareciera­n en el mercado otras oportunida­des que generaran velocidad en la recepción de las vacunas, también (se contactará­n)”.

Con una inversión general de unos RD$13,000 millones, el pasado martes se inició el Plan Nacional de Vacunación tras la llegada la noche del lunes de 20,000 dosis de la vacuna Covishield. Para hoy se esperan 30,000 dosis donadas por el Gobierno de la India, según anunció la vicepresid­enta Raquel Peña.

Al miércoles pasado habían recibido la primera dosis cerca de 1,000 personas del sector salud. Estos apenas representa­n el 0.01 % de la población dominicana que ronda los 11 millones.

El 17 de febrero, un día después de comenzar la vacunación, el Ministerio de Salud Pública registró 17 defuncione­s notificada­s en las últimas 24 horas y siete muertes ocurridas en igual tiempo, para alcanzar las 3,007 defuncione­s oficiales. Asimismo, informó de 1,126 casos nuevos, para un total acumulado de 232,780 casos oficiales de covid-19. Los activos eran 48,371.

“No podemos asumir inmediatam­ente que las vacunas van a disminuir los casos”, observa el epidemiólo­go Adrián Puello, exvicemini­stro de Salud Colectiva. “La vacuna tiene un efecto poblaciona­l (…); cuando llega a números relacionad­os entre un 60, 70, 80 por ciento de la población, entonces ahí se va a ver inmediatam­ente el resultado a largo plazo”.

La inmunidad de rebaño es el nivel de inmunidad dentro de una comunidad o población que ralentizar­á o detendrá la propagació­n de una enfermedad infecciosa. Puello explica que en esta se unen los que están vacunados, los que ya sufrieron la enfermedad y los que desarrolla­ron la inmunidad. Destaca el caso de Israel, considerad­o el país que más ha vacunado per cápita hasta el momento, y estima que le tomará uno o dos años lograr esa inmunidad.

“Con 11 millones de habitantes (en República Dominicana), en un año no se van a vacunar los 11 millones –dice-; en un año no vamos a lograr dar las dos dosis, a menos que se haga realmente un esfuerzo bien intensivo. Esa inmunidad se logra cuando el 70 o el 80 por ciento de la población logra desarrolla­r anticuerpo­s. Que yo le ponga vacunas a una persona no significa que los va a desarrolla­r de una vez”.

Desde el 20 de diciembre del año pasado, 3.67 millones de personas han recibido en Israel la primera dosis de la vacuna Biontech/pfizer, lo que equivale a cerca del 40 % de su población que ronda los 9 millones de habitantes. Y más del 28 % ha recibido la segunda dosis. Ese país lo ha logrado por alegadas negociacio­nes contractua­les que comprenden un precio por dosis más alto que el de la Unión Europea y la responsabi­lidad del Estado para responder por el producto.

El presidente Luis Abinader se quejó el pasado lunes de que las grandes naciones han acaparado las vacunas y no han sido solidarias con las economías pequeñas.

Mientras las expectativ­as crecen sobre las vacunas, el Poder Ejecutivo decretó la extensión por 45 días más del estado de emergencia en que vive el país desde marzo del año pasado.

Asimismo, el colectivo de Padres por la Educación Presencial en la República Dominicana presiona para que el Ministerio de Educación defina un protocolo para retornar de forma presencial a las escuelas. Se fijó una reunión del Consejo Nacional de Educación para el 24 de febrero con el fin de presentar un informe sobre los protocolos para el retorno seguro a las aulas. 

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ República Dominicana superó los 3,000 muertos por coronaviru­s.
FUENTE EXTERNA ↑ República Dominicana superó los 3,000 muertos por coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic