Diario Libre (Republica Dominicana)

Educa plantea el retorno gradual a clases en marzo

Plan Internacio­nal ve legítima la presión de padres y alumnos

- W. Páez/y.rosario

Durante el “Debate: Educación presencial ¿sí o no?”, el presidente de Acción Empresaria­l por la Educación (Educa), Samuel Conde, planteó que la presencial­idad en las aulas debería iniciarse el primero de marzo con la aplicación de un plan piloto voluntario. Sostuvo que la salud no es negociable y que lo primero que se debe tener presente es cuidar a todos los trabajador­es de la educación: docentes y no docentes. Consideró que la pandemia representa un desafío enorme y que no se puede improvisar.

Durante el “Debate: Educación presencial ¿sí o no?” presentado ayer por Acción Empresaria­l por la Educación (Educa), Samuel Conde, presidente de la entidad planteó que la presencial­idad debería iniciarse el primero de marzo con la aplicación de un plan piloto voluntario, mientras que la directora del Plan Internacio­nal en la República Dominicana, Virginia Saiz, consideró que es legitima la presión que están ejerciendo los padres y estudiante­s.

En el debate virtual en que participar­on padres, madres y organizaci­ones nacionales e internacio­nales, Conde sostuvo que la salud no es negociable y que lo primero que se debe tener presente es cuidar a todos los trabajador­es de la educación: docentes y no docentes.

Consideró que la pandemia representa un desafío enorme y que no se puede improvisar. Además, dice, es tiempo de escuchar a la ciencia.

No obstante, plantea que numerosos estudios han determinad­o que las escuelas son sitios seguros si se aplica la debida protección sanitaria, por lo que llamó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, a considerar la presencial­idad con la aplicación de un plan piloto voluntario que comience el primero de marzo, en centros educativos públicos y privados.

Durante el debate, la mayoria de los intervinie­ntes coincidier­on en iniciar el proceso hacia la normalidad, pues consideran que los niños y jóvenes no están aprendiend­o.

Gradual y segura

La directora de Plan Internacio­nal en la República Dominicana, Virginia Saiz, consideró que es legitima la presión que está ejerciendo los padres e incluso los propios estudiante­s para retornar a la educación presencial.

Añadió después: “Son muchos meses de estar en casa y de esperar una respuesta y aunque reconocemo­s los esfuerzos que se han hecho desde el Ministerio de Educación en asegurar que existan plataforma­s, la realidad, y, sobre todo, desde el trabajo que realizamos, vemos que hay muchísimos niños y niñas que no reciben educación”. 

 ?? ARCHIVO ?? Las clases presencial­es están en discusión.
ARCHIVO Las clases presencial­es están en discusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic