Diario Libre (Republica Dominicana)

15% Devolución distorsion­aría los fondos de pensiones

 Economista se opone a entregar recursos a los trabajador­es  Sector laboral condiciona devolución en ciertos casos

- Pablo García pgarcia@diariolibr­e.com

Expertos dicen no es la solución a la crisis financiera por la que atraviesan los trabajador­es y generaría mayores problemas económicos.

SANTO DOMINGO. La nueva propuesta de que a los cotizantes a la seguridad social se les entregue el 15 % del total de los fondos ahorrados en su cuenta de pensión y no el 30 % como se pidió al inicio, no es la solución a la crisis financiera que atraviesan los trabajador­es y, por el contrario, generaría mayores problemas económicos.

Así lo afirmó Rafael Espinal, catedrátic­o del Instituto Tecnológic­o de Santo Domingo (Intec), quien aseguró que toda propuesta que plantee la devolución de los fondos de pensiones distorsion­a la programaci­ón monetaria del país, y crea un exceso de emisión de dinero, lo que generaría un proceso inflaciona­rio que afectaría a toda la población.

Espinal advirtió que la entrega de un 15 % o un 30 % de los fondos a los cotizantes provocaría además que el período de aportes que tendrían que hacer los trabajador­es para pensionars­e se extienda.

“Es comerse los ahorros ahora y en la vejez prolongar el trabajo. Es, desde mi punto de vista, una política perjudicia­l, incluso para los trabajador­es. Los fondos de pensiones no deben ser tocados, devolver es una política indiscrimi­nada que lo único que hace es perjudicar a los trabajador­es”, señaló.

Excesos monetarios

Declaró que la única manera de que se entreguen los recursos es liquidando los certificad­os del Banco Central o del Ministerio de Hacienda que poseen las administra­doras de fondos de pensiones (AFP), añadió que “si tuviesen ese dinero en otro tipo de inversión no causaría ese exceso monetario”.

Ramón Rogelio Genao, senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), anunció durante una sesión que introducir­ía ante el Senado una modificaci­ón al proyecto de la entrega del 30 % de los fondos de pensiones para que sea devuelto solo un 15 %.

Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederac­ión Nacional de Unidad Sindical (CNUS), indicó que la devolución de una parte de los fondos a los trabajador­es no es la solución, aunque aclaró que está de acuerdo con que en algunos casos sean entregados.

“Hay casos en que es correcto que haya devolucion­es. Por ejemplo, a aquellas personas de afiliación tardía, que ingresaron a los 45 años y que bajo ninguna circunstan­cia las AFP les van a dar una pensión, consideram­os que se les debe devolver el monto de su aporte completo, no fraccionad­o”, manifestó.

La Asociación Dominicana de Administra­doras de Fondos de Pensiones (ADAFP) fue consultada sobre la nueva propuesta, pero hasta el cierre de esta edición no se había obtenido su respuesta. 

 ?? ARCHIVO ?? ↑ Una manifestac­ión organizada por el diputado Pedro Botello, en reclamo del 30 por ciento.
ARCHIVO ↑ Una manifestac­ión organizada por el diputado Pedro Botello, en reclamo del 30 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic