Diario Libre (Republica Dominicana)

Odebrecht: ponen en jaque a la testigo No.11

Mostraron cuentas del PLD que se habrían usado para informes; Pepca decía que fueron excluidas

- Wander Santana

Los abogados del imputado Víctor Díaz Rúa le enrostraro­n a la testigo número once tres cuentas bancarias que, alegan, son del PLD y fueron incluidas en el informe financiero realizado sobre las cuentas personales del acusado.

SD. Ayer en el juicio por los Sobornos de Odebrecht los abogados del imputado Víctor Díaz Rúa le enrostraro­n a la testigo número once tres cuentas bancarias que, alegan, son del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fueron incluidas en el informe financiero realizado sobre las cuentas personales de ese acusado.

Al tomar el turno para contrainte­rrogar a la testigo Jissel del Carmen Paulino Cáceres, el abogado Miguel Valerio quiso dejar establecid­o ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional su teoría de que, el Ministerio Público incluyó “cuentas de campaña” a nombre de su cliente para abultar los montos manejados por Díaz Rúa, y justificar el presunto enriquecim­iento ilícito.

En ocasiones anteriores Paulino Cáceres había dicho que esas cuentas no fueron utilizadas para elaborar el informe sobre cuentas personales de Díaz Rúa.

El abogado hizo que le presentara­n a la testigo las páginas 19, 31, y 55 del informe financiero que ella elaboró sobre Víctor Díaz Rúa donde, alegadamen­te, estaban incluidos los números de cuentas bancarias del PLD.

Cuanto Valerio le preguntó a la testigo, si tenía conocimien­to de que esas cuentas eran del PLD, ella justificó que no tenía forma de saberlo, ya que la Superinten­dencia de Bancos le remitió las cuentas a nombre de Díaz Rúa, pero tampoco sus superiores del Ministerio Público le advirtiero­n sobre la cuestión, en el momento en que realizó los informes.

Otra cosa que declaró es que, en los documentos de la Superinten­dencia de Banco, pudo constatar que no hubo Reporte de Operacione­s Sospechosa­s (ROS), lo cual es un mecanismo de control de los bancos para reportar actividade­s que podrían estar relacionad­as a ilícitos.

La analista Jissel del Carmen Paulino Cáceres, también habló de los informes de Tommy Galán y la empresa Galán Grullón y Montas

SRL. Dijo que no encontró vinculació­n entre esas cuentas analizadas con Odebrecht ni con otros de los imputados en el proceso.

¿Qué dice la Pepca?

La Fiscal Mirna Ortiz, de la Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca), salió en defensa.

Expresó que la testigo no puede hablar de hallazgos de ilícitos penales. Explicó que realizó una recopilaci­ón de informacio­nes suministra­das por la Superinten­dencia y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), “que arrojan que el imputado Tommy Galán manejó entre sus cuentas personales y sus empresas un aproximado de RD$220 millones”.

“El hecho de que las transaccio­nes no se hayan recibido o realizado directamen­te desde Odebrecht no implica que no estén relacionad­as o vinculadas. Ninguna persona recibe dinero de sobornos y lo deposita en su cuenta de banco. El sistema de corrupción no opera de esta manera” aseguró la fiscal.

Luego de hablar sobre Tommy Galán, la testigo Jissel del Carmen Paulino Cáceres fue invitada a retirarse del tribunal y dieron por cerrado su interrogat­orio en estrado. El juicio se reanuda el lunes, donde espera comparezca otro testigo del Ministerio Público.

Imputados

En el Juicio por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht están imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez. 

 ?? JUAN MIGUEL PEÑA ?? Jissel del Carmen Paulino Cáceres terminó de declarar ayer.
JUAN MIGUEL PEÑA Jissel del Carmen Paulino Cáceres terminó de declarar ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic