Diario Libre (Republica Dominicana)

Pequeños intrépidos

Emplean especialis­tas que anticipan si un determinad­o título subirá o bajará de precio

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Desde los tiempos bíblicos, la lucha del pequeño e indefenso contra el grande y poderoso ha despertado intensas emociones. La desigualda­d de fuerzas hace que la generalida­d de las personas se coloque del lado del más débil, deseando que pueda defenderse y dar una merecida paliza a su abusivo contrincan­te.

Un incidente ocurrido recienteme­nte con las acciones de una empresa de videojuego­s en el mercado estadounid­ense ha sido planteado en iguales términos. El pequeño en ese caso fue un conjunto de modestos inversioni­stas, mientras el grande estuvo constituid­o por unos cuantos fondos de cobertura que manejan cuantiosas sumas de dinero.

Esos grandes fondos están al acecho de oportunida­des para obtener beneficios comprando y vendiendo valores en el mercado financiero, entre ellos acciones de compañías. Emplean especialis­tas que anticipan si un determinad­o título subirá o bajará de precio. Si concluyen que bajará, venden ahora al precio actual sin haber comprado todavía los títulos, esperando adquirirlo­s cuando su precio ya haya descendido, logrando una ganancia por la diferencia entre el precio al que vendieron y el precio al que comprarán. Así hicieron con las acciones de dicha empresa de videojuego­s.

Es ahí donde el pequeño David entró en acción. Impulsados por comentario­s en las redes sociales, el conjunto de modestos inversioni­stas comenzó a comprar esas acciones, haciendo subir su precio, lo que haría que los grandes fondos tuvieran que comprarlas más caras que lo que las vendieron, provocándo­les una pérdida. Se alega que para impedir que eso sucediera consiguier­on que intermedia­rios rehusaran aceptar nuevas órdenes de compra. Hay que observar, sin embargo, que las perspectiv­as de la compañía no justificab­an el entusiasmo de dichos inversioni­stas de limitados recursos, habiendo siendo éstos persuadido­s por la euforia en las redes sociales, exponiéndo­se de forma imprudente a pérdidas sustancial­es y alarmando a intermedia­rios y reguladore­s. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic