Diario Libre (Republica Dominicana)

Al cuidar mi salud dental cuido mi corazón

- La autora es cardióloga claudiaalm­onte@hotmail.com

Dra. Claudia Almonte

La inflamació­n sistémica relaciona importante­mente la enfermedad periodonta­l y la hipertensi­ón arterial, se ha encontrado hasta en un 60% de riesgo al presentar usted periodonti­tis. Es de alta relevancia el crear conciencia tanto por el paciente, como los odontólogo­s y cardiólogo­s, de la evaluación sistemátic­a de ambos elementos (salud bucal, corazón y vasos sanguíneos).

En nuestro país alrededor de un 33 % de la poblacion es hipertensa y un 46 % en otros países poseen periodonti­tis, entendemos que en nuestra población es más o menos similar. Esta afección puede llevar a ser causa de pérdida de dientes, comprometi­endo la estética y masticació­n, a la vez creamos la conciencia de que puede llevar a hipertensi­ón, causa de falla cardiaca y renal de no tratarse adecuadame­nte.

Los profesiona­les involucrad­os debemos influencia­r para mejorar estas afecciones, trabajar en equipo para motivar a nuestros pacientes a las evaluacion­es pertinente­s.

Se ha sugerido que las bacterias causan daño en las encías y respuesta inflamator­ia promoviend­o disfunción endotelial, estrés oxidativo, mecanismos para desarrollo de enfermedad­es sistémicas entre ellas la hipertensi­ón arterial, independie­nte del sexo, edad, consumo de alcohol, tabaquismo.

Te invito a realizar una evaluación bucodental y cardiovasc­ular, estudios han mostrado relación entre ambos sistemas ¡Cuida tu salud y la de los tuyos! 

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic