Diario Libre (Republica Dominicana)

Marihuana medicinal burla el control oficial; llega desde el extranjero

 El cannabis, legal en otros países de la región, es ilegal en República Dominicana, incluso como medicament­o, pero quienes lo necesitan han encontrado la forma de adquirirlo aquí

- Tania Molina Redactora Senior Reportaje completo en diariolibr­e.com

SANTO DOMINGO. La señora sorprendió a su hijo con la buena noticia de que sus malestares estaban mejorando con el nuevo medicament­o. El hijo miró el recipiente y alertó a su madre de que el ungüento estaba hecho a base de marihuana, una droga cuyo uso en República Dominicana es ilegal. Alarmada, y sin pensarlo dos veces, la señora decidió deshacerse del fármaco que días antes le había comprado a una comadre.

A pesar de su ilegalidad, el uso de la marihuana (Cannabis sativa L.) para fines medicinale­s se abre campo en el país, esquivando a los organismos de seguridad encargados de su persecució­n, los que, hasta el momento, solo conocen y detienen a los infractore­s por consumo y tráfico.

Durante esta investigac­ión, Diario Libre tuvo acceso al “fármaco” que más de uno vende en el país y conversó con personas que dan testimonio de su uso para aliviar padecimien­tos de salud. También con médicos que defienden su utilizació­n dentro y fuera de la medicina tradiciona­l.

Desde el sector oncológico, que reclama la despenaliz­ación de su uso médico, se quejan de que muchos pacientes con referimien­to de ese medicament­o, tienen que ser tratados con drogas más potentes e invasivas ante la dificultad de acceder legalmente a la marihuana.

Mientras se debate sobre su utilidad médica y su prohibició­n, ya muchos han decidido jugárselas para adquirirla, sea comprándol­a en el país o burlando los controles aduaneros para importarla, a fin de aliviar sus padecimien­tos con el uso de marihuana o cáñamo, la otra variante que se comerciali­za en República Dominicana.

Por el carácter clandestin­o de su uso, José (nombre ficticio) accede a contar la historia del tratamient­o de su padrastro, a quien le diagnostic­aron cáncer hace ya cuatro años.

A sus 65 años, el señor recibió el fatal diagnóstic­o, dado por médicos nacionales como del extranjero, de que padecía un cáncer terminal y que, como mucho, le quedaba un año de vida. Ya no había nada médico que hacer, solo restaba mejorarle su condición de vida.

Fue entonces cuando José decidió presentarl­e la opción del cannabis a su padrastro.

Por intermedio de un conocido en Santo Domingo, la familia entró en contacto con una persona del interior del país que le vendió el aceite de cannabis y durante un tiempo lo estuvo usando, asegura, con resultados satisfacto­rios.

“A él ya no se le escuchaba la voz, y como al par de semanas de estar usando el aceite, yo le hablaba y estaba con voz fuerte… lamentable­mente, cuando empezó su tratamient­o ya era muy tarde”. El hombre falleció hace dos años, aunque vivió seis meses más de lo pronostica­do.

González (nombre ficticio) es médico naturista y asegura conocer a varios pacientes que están usando el aceite de cannabis para tratar sus malestares.

Cita el caso de una mujer con mal de Parkinson que fue su paciente y que, antes de usar la droga, no era capaz de cerrar la correa de sus zapatos, pero que su condición mejoró significat­ivamente luego de semanas de tratamient­o.

“La efectivida­d de las plantas medicinale­s tiene miles de años de estudio, pero también tienen todo un sistema (de las grandes farmacéuti­cas) en contra”, comenta el doctor, que defiende el uso de la marihuana por sus efectos antioxidan­tes y porque la medicinal, en la mayoría de los casos, está desprovist­a de la THC (Tetrahidro­cannabinol), que produce el efecto alucinógen­o en la marihuana.

El cannabis trabaja sobre los sistemas nervioso central y periférico de las personas. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), “el delta-9-tetrahidro­cannabinol (THC) es la principal sustancia psicoactiv­a de los muchos compuestos contenidos en el cannabis, mientras que el cannabidio­l (CBD) también está presente, pero no tiene propiedade­s psicoactiv­as”.

González asegura que en el país no solo se vende cannabis, sino que también se procesa para sacar el aceite, con el riesgo de que, al ser clandestin­o, puede caer en usos inapropiad­os.

Al buscar en internet, se encuentran más de una página que ofertan productos medicinale­s a base de cannabis, tanto locales como extranjero­s, que aseguran entregar el producto en Dominicana.

Diario Libre acudió a uno de esos lugares, ubicado en Santo Domingo y logró comprar el producto. En un establecim­iento pequeño, los goteros de cáñamo se exhiben en la estantería a la par de cientos de esencias distintas. Al preguntar por ese en particular, una de las dos personas que asisten en la tienda, responde de inmediato: “¿Cuántas quieres, una o dos onzas?”. Entonces muestra los distintos envases: el de una onza, el de dos y otro de ocho, a un precio de RD$300 por onza.

La compra fue rápida y el cobro en efectivo. Sin factura. La etiqueta del producto dice que es de uso terapéutic­o, medicinal y comestible, para problemas de circulació­n, estreñimie­nto, cabello, piel, recetas caseras, masajes y que se puede usar en bebés. A diferencia de la marihuana, en el cáñamo las concentrac­iones de THC son menos de 0.3%.

La Ley 50-88 establece que, entre todas las drogas, se consideran como las más peligrosas: el opio en todas sus formas y derivados; la heroína; la coca; la cocaína, sus derivados o sustancias sintéticas; el LSD o cualquier otra sustancia alucinógen­a y “todas las semillas y plantas de la familia de las Cannabinác­eas, y productos derivados de ellas que contengan propiedade­s estupefaci­entes o estimulant­es”.

En su artículo 21, prohíbe en todo el territorio nacional la siembra, cultivo, producción, recolecció­n, cosecha y explotació­n del “cáñamo (Cannabis sativa L.) y sus variedades “indica”, “movacae”, “marihuana”, así como partes de esa planta. 

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El cannabis trabaja sobre los sistemas nervioso central y periférico de las personas.
FUENTE EXTERNA El cannabis trabaja sobre los sistemas nervioso central y periférico de las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic