Diario Libre (Republica Dominicana)

Plantean certificar a escuelas que abran

 Un grupo de 11 organizaci­ones propone medidas para garantizar regreso seguro a clases presencial­es

- Yamalie Rosario Redactora Senior

SANTO DOMINGO. Ante la necesidad de que se elaboren los protocolos para retornar de forma segura, gradual y voluntaria a las clases presencial­es, 11 organizaci­ones plantearon al Gobierno que los centros educativos cumplan con el requisito de ser certificad­os por personal autorizado de los ministerio­s de Educación y Salud Pública.

Se trata de una propuesta que establece los requisitos y protocolos que deberían implementa­r las autoridade­s para empezar con los que consideran más vulnerable­s: estudiante­s del nivel inicial, primer ciclo de primaria y con necesidade­s especiales.

La propuesta fue presentada al presidente Luis Abinader por el Colectivo Primera Infancia de la República Dominicana (COLPI); la Asociación de Institucio­nes Educativas Privadas (Ainep) y la Asociación de Colegios

Americanos de Colombia y el Caribe (ACCAS). Es apoyada por Educa, Inicia Educación, la Fundación Propagas, la Pontificia Universida­d Católica Madre y Maestra (Pucmm), el Instituto 512, Save the Children y la Red de Colegios Amigos (Redca). En el documento, obtenido por Diario Libre, coinciden con las recomendac­iones de organismos internacio­nales.

Más recomendac­iones

Sugieren que la formación del personal de las institucio­nes académicas participan­tes sea obligatori­a antes de la apertura.

Señalan que la presencial­idad debe establecer­se de forma flexible y según el contexto del centro educativo; instalacio­nes físicas, condicione­s de salubridad, acceso a agua potable y recursos humanos disponible­s.

De acuerdo con la necesidad deberán ser colocadas señales visuales, marcas en el piso, áreas de acceso limitado y otros. El uso de los espacios al aire libre, la disponibil­idad permanente de agua y jabón para garantizar la higienizac­ión y la desinfecci­ón en todas las áreas del centro serán prioritari­os.

Plantean usar las aulas con las ventanas y puertas abiertas para garantizar la buena circulació­n del aire. En el caso de usar aires acondicion­ados deberán darle mantenimie­nto y limpieza de filtros regulares. El distanciam­iento físico recomendad­o es de 1.5 m2 por persona. En los casos de siestas, uso de cuñas y/o camas individual­es deberán ser colocadas de forma separada y a la inversa.

Plan piloto

En el documento proponen trazar una ruta desde este mes para aplicar las etapas I, II, III y IV. 

“La educación a distancia para primera infancia, primer ciclo de primaria y estudiante­s con condicione­s especiales ha demostrado ser inefectiva”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic