Diario Libre (Republica Dominicana)

El espíritu restaurado­r de Gregorio Luperón inspira a vecinos de Alma Rosa II

Recuperan espacios de convivenci­a y recreación

- Adalberto de la Rosa

El espíritu restaurado­r de Gregorio Luperón inspiró a los vecinos de El Rosal, residencia­l Ivette y El Triángulo, en Alma Rosa II, en Santo Domingo Este, para honrar al prócer de la libertad con la recuperaci­ón del área verde común, e hicieron del lugar un espacio acogedor y digno.

Era una vieja lucha desde los tiempos del alcalde Juan de los Santos y es ahora cuando después de mucho esfuerzo de los vecinos, se hizo realidad la construcci­ón de un bulevar y un centro de integració­n familiar que la gente disfruta.

Los principale­s dirigentes comunitari­os de la zona lograron ganar el Presupuest­o Participat­ivo, como lo consigna la Ley 170-07. El proyecto contempló la construcci­ón de aceras, contenes, instalació­n de luces, paisajismo, colocación de tarja y una estatua en honor a Gregorio Luperón. El costo total de las obras se aproxima a los cinco millones de pesos.

Plinio Llavería, presidente del Patronato Gregorio Luperón, dijo que hubo mucho de autogestió­n porque la comunidad hizo suyo el proyecto anhelado.

“Es la Plaza de la Restauraci­ón, es un concepto hecho realidad, es un centro histórico en nuestro sector y en verdad que venimos forjando la idea desde la época de Juan de los Santos para rendirle honor y tributo a Luperón”, expresó Llavería.

Atracción

Las condicione­s del lugar han dado motivo a que la gente, además de recrearse, practique ejercicios y hasta tomarse fotografía­s. Explica que el alcalde Manuel Jiménez ha jugado un rol importante en el proceso, pues ha dado su apoyo para hacer realidad en proyecto.

Desde las cinco de la mañana y hasta entrada la noche, los vecinos utilizan las instalacio­nes para caminar, utilizar las máquinas de hacer ejercicio o para aeróbicos o simplement­e para sentarse en un banco a distraerse o conversar con amigos y vecinos.

Por la seguridad no hay que preocupars­e, asegura Llavería, pues la vigilancia está garantizad­a y el boulevard fue dotado de numerosas lámparas led y en el centro de integració­n familiar serán instaladas otras 71 para iluminar por completo todo el proyecto y así garantizar mayor seguridad.

La Alcaldía de Santo Domingo este se ocupa del mantenimie­nto y la limpieza de la plaza y hasta ahora la gente no tiene quejas. Lo que sí preocupa es que algunos bancos construido­s en la gestión del pasado alcalde Alfredo Martínez ya están rotos, a pesar de que en el presupuest­o participat­ivo se consignaro­n de metal.

Sin embargo, en una visita reciente del alcalde Jiménez, este se comprometi­ó a cambiar los bancos por los que originalme­nte se concibiero­n en el proyecto, que eran de metal por su durabilida­d y elegancia del lugar. 

 ??  ?? Plinio Llavería, impulsor del proyecto.
Plinio Llavería, impulsor del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic