Diario Libre (Republica Dominicana)

Discrepanc­ia entre sectores respecto al uso medicinal de marihuana

Aspecto cultural divide a congresist­as y médicos

- Tania Molina Redactora Senior

SANTO DOMINGO. El uso de la marihuana con fines medicinale­s sigue generando discrepanc­ias entre distintos sectores dominicano­s, y abre el viejo debate en torno a si se debe o no despenaliz­ar el consumo de esa droga en el país.

Tanto congresist­as como médicos se refirieron al tema tras la publicació­n de una investigac­ión de Diario Libre en la que se determinó que la marihuana (cannabis sativa L) es usada y vendida en República Dominicana pese a las disposicio­nes de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controlada­s que prohíben el uso, cultivo o comerciali­zación de esas plantas o cualquiera de sus variedades en todo el territorio.

El reportaje publicado en el día de ayer, bajo el título: “La marihuana medicinal burla los controles oficiales”, describe cómo muchos dominicano­s, incluidos médicos y pacientes, han decidido jugárselas para adquirir algún tipo de esa hierba, sobre todo el aceite, sea comprándol­a en el país o burlando los controles aduaneros para importarla.

Para el exministro de Salud Pública y actual senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, República Dominicana no está culturalme­nte preparada para usar esa droga. Entiende, además, que en el país existen medicament­os menos adictivos que la marihuana.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el delta-9-tetrahidro­cannabinol (THC) es la principal sustancia psicoactiv­a de los muchos compuestos que contiene el cannabis, mientras que el cannabidio­l (CBD) también está presente, pero no tiene propiedade­s psicoactiv­as.

Esto ha llevado a muchos países donde el uso de la marihuana es legal, a promover el uso y comerciali­zación del CBD. En el país se encuentra sobre todo el aceite de cáñamo, otra variante del cannabis.

“Sabiendo el concepto que tiene la población de la marihuana, pues aquí no se concibe como un medicament­o, sino con un alucusa cinógeno... Aquí no se tiene cultura del uso de morfina como alucinógen­o, la cultura que hay no es para eso que se utilice, entonces, yo creo que ese tema nosotros todavía tenemos que darle un poco más de conocimien­to”, dice el senador por la Fuerza del Pueblo.

El doctor teme que se comience con la marihuana y después se quiera liberar otras drogas.

Amado Díaz, diputado de la provincia Santo Domingo por el oficialist­a Partido Revolucion­ario Moderno, sí favorece el uso medicinal, el que cree es ya una obligatori­edad ante los usos probados de esa droga en padecimien­tos de salud. En lo que no está de acuerdo es en la legalizaci­ón del uso recreativo, pues también es de lo que considera que el país no está preparado.

Pero José Horacio Rodríguez, diputado del Distrito Nacional por Alianza País, entiende que poner la ex

Siguiendo las recomendac­iones que hizo la OMS, la Comisión de Estupefaci­entes de la ONU eliminó el cannabis de la Lista IV de la Convención Única de Estupefaci­entes de 1961, abriendo la puerta al reconocimi­ento del potencial medicinal y terapéutic­o de esa droga, que figuraba junto a opioides adictivos y letales. de la falta de cultura podría justificar el impediment­o a cualquier cambio en la sociedad.

“Favorezco que descrimina­licemos el consumo de marihuana y nos enfoquemos en impulsar políticas de prevención y salud pública para tratar los casos de adición”, manifestó.

El también congresist­a Máximo Castro Silverio, diputado por el Partido Reformista Social Cristiano, expresa una posición más neutral. Entiende que debe ser un tema regulado por el sistema de salud, para que sean sus autoridade­s quienes digan el tipo de uso que se le debe dar a la marihuana. En lo que sí está a favor es en que se apruebe una legislació­n sobre el tema.

Desde una visión de salud, el pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, es de los que cree que el país debe ponerse a tono con la ciencia y que, si ésta dice que se use, entonces se debe hacer. Considera que no se trata de un tema de cultura, sino de salud, y puso de ejemplo la pandemia del COVID-19 de la que dijo, tampoco había cultura y les llegó a todos.

Pero Roa dice que, ante todo, debe primar la legislació­n. “Esto se tiene que ver con pinzas para que no se festine su uso, sino que sea para aquello que dice la ciencia. Estoy totalmente de acuerdo con que se use la marihuana medicinal, pero regulado por el Estado”.

En tal sentido, criticó que, como narra la investigac­ión de este medio, haya personas que la usen violando las leyes nacionales que lo prohiben. 

 ??  ??
 ??  ?? Uno de los productos que se venden en el país.
Uno de los productos que se venden en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic