Diario Libre (Republica Dominicana)

Diputados defienden sus bancas de lotería

Denuncian pusieron nuevas bancas y loterías en pandemia

- Balbiery Rosario

Los diputados que son propietari­os de bancas de lotería dicen ser los más interesado­s en regular el sector para detener la instalació­n desordenad­a de nuevos puntos de venta que, según algunos de ellos, proliferar­on más durante la pandemia. Incluso nuevas loterías fueron aprobadas y otras van en camino de serlo. No ven incorrecto que un legislador venda apuestas.

Los diputados que son propietari­os de bancas de loterías dicen ser los más interesado­s en regular el sector para detener la instalació­n desordenad­a de nuevos puntos de venta que, según algunos de ellos, proliferar­on más durante la pandemia. Incluso nuevas loterías fueron aprobadas y otras van en camino de serlo.

“Hemos querido llegar al Congreso para emitir leyes que nos permitan regular este sector”, confiesa Florián Terrero. Sostienen que no solo el dinero obtenido a través del negocio de las bancas de lotería jugó un papel para ganar sus curules en la Cámara de Diputados.

La mayoría de ellos tienen en común que se iniciaron en los juegos de azar desde que eran menores de edad en la venta de las “caraquitas”, hasta que formaron millonario­s consorcios.

El diputado Carlos José Gil Rodríguez, propietari­o de las bancas La Dinámica, piensa que, si bien el dinero es importante en la política, nada se obtiene si no se muestra interés por los problemas de la comunidad. No ve incorrecto que un legislador venda loterías, ya que jugarlas es un acto voluntario para adultos. “El que quiera jugar que juegue; yo nunca he jugado”, apunta Gil Rodríguez.

Respecto al uso de esos negocios para lavar activos de origen ilícito, manifiesta que “el que brega con rifas no tiene necesidad de hacer cosas malas”.

“La gente de este sector es muy honesta y trabajador­a”, asegura el diputado de Barahona y propietari­o de bancas Los Mellizos, Manuel Miguel Florián Terrero. No cree ser un mal ejemplo por vivir de las rifas, ya que las bancas aportan al presupuest­o.

Florián Terrero tiene más de 600 bancas, y dice que paga una suma importante cada mes. Llegó a segundo curso de bachiller.

Para Eduard Espiritusa­nto, legislador de La Romana por Fuerza del Pueblo, los enemigos del negocio venden la idea de que la actividad es usada para lavar dinero. Espiritusa­nto considera que ningún negocio que pague impuestos es un mal ejemplo, porque su actividad es legal. Declaró una fortuna que supera los RD$400 MM. 

 ?? ARCHIVO ?? Dueños de bancas logran decenas de curules.
ARCHIVO Dueños de bancas logran decenas de curules.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic