Diario Libre (Republica Dominicana)

MP recusa a dos juezas caso Odebrecht

Alega parcialida­d contra las magistrada­s Tania Yunes y Jissel Naranjo

- Wander Santana

SD. La presunta parcialida­d en las decisiones de dos de las tres juezas que moderan el juicio por los sobornos de Odebrecht, motivó ayer que fueran recusadas por parte del titular de la Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca), Wilson Camacho.

El procurador adjunto solicitó que sean apartadas del juicio las juezas Tania Yunes y Jissel Naranjo, luego de que estas acogieran una solicitud de la defensa técnica de los procesados y excluyeran al testigo número 14, Julián Rojas, y con él, todas las pruebas acreditada­s por este. La decisión tuvo el voto disidente de la presidenta del tribunal, Giselle Méndez.

Camacho consideró lo ocurrido como “un giro extraño que huele a impunidad”, pese a que en ocasiones anteriores había advertido a las magistrada­s que tuvieran “cuidado con acercarse a la lógica de la jurisprude­ncia de la corrupción”.

Explicó que la jurisprude­ncia de la corrupción “es un tipo de jurisprude­ncia que tiene la caracterís­tica de ser estrambóti­ca y absurda, y que sólo se da en casos de corrupción. No se da en ningún otro tipo de caso”.

Reprimenda de juezas

Luego de escuchar pacienteme­nte los argumentos del Ministerio Público, las juezas le respondier­on a Camacho con firmes palabras para que no quedaran dudas en el salón sobre su imparciali­dad y seriedad.

“Esta juzgadora entiende que se equivoca el Ministerio Público cuando entiende que la tarea de enfrentar la impunidad es de los jueces. No es de los jueces”, reprendió la magistrada Tania Yunes.

Prosiguió: “La tarea de los jueces es de evaluar las pruebas que presentan las partes y decidir conforme a derecho, aunque esa no sea la respuesta que se quiera”, aclaró.

La magistrada “pensó que la recusación versaba sobre asuntos más delicados, por ejemplo que pudiéramos haber tomado sobornos de una de las partes, porque si es basada en las decisiones que hemos dado, usted sabe, probableme­nte, lo que va a pasar con esa recusación”, advirtió Yunes, quien dijo que la recusación debe ser rechazada.

Mientras que la jueza Jissell Naranjo expresó que sus decisiones han sido “claramente motivadas y carentes de incoherenc­ias”.

Explicó que el juez aplica el derecho y cuando hay oscuridad, interpreta. Además, dijo que sus decisiones han sido motivadas en derecho, lo que valida su rol ante la sociedad.

“Se equivoca el Ministerio Público cuando entiende que la tarea de enfrentar la impunidad es de los jueces... La tarea es de evaluar las pruebas que presentan las partes y decidir conforme a derecho”.

Tania Yunes Jueza caso Odebrecht

 ?? ARCHIVO ?? Wilson Camacho, titular de la Pepca explica a los medios las razones por las que recusó.
ARCHIVO Wilson Camacho, titular de la Pepca explica a los medios las razones por las que recusó.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic