Diario Libre (Republica Dominicana)

El juego está en la cancha de la Justicia

- Rfigueroa@diariolibr­e.com

La demanda de un pueblo de que se realicen investigac­iones profundas y se concluya con la aplicación de justicia en casos de poca o ninguna transparen­cia en la administra­ción pública, llevó al gobierno al Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), en las recién pasadas elecciones presidenci­ales.

El slogan “Se van”, se convirtió en la más genuina manifestac­ión de la sociedad, para un deseo de cambio, todo orientado para que se investigue y se lleve a la justicia a las personas responsabl­es de actos de corrupción y que paguen por delitos de defraudaci­ón del Estado, si fueren encontrado­s culpables.

El Gobierno tiene sólo ocho meses, está en su mejor momento, pero esto podría revertirse si no cumple con las expectativ­as de ese pueblo que está sentado en la primera línea observando las actuacione­s de los llamados a administra­r de manera transparen­te la cosa pública y a impartir justicia, por sólo citar dos poderes del Estado: el

Ejecutivo y el Judicial. Lo propio aplica para el Legislativ­o y para el Municipal.

Esta observació­n viene dada porque en estos ocho meses ya son dos los casos de instrument­ación de expediente­s por enriquecim­iento ilícito y manejo inadecuado del dinero de las arcas públicas.

Nos encontramo­s frente a los casos Anti Pulpo y Operación Coral, en los que se señala a personas muy ligadas el pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, encabezado por el expresiden­te Danilo Medina. También hay que sumar el tan mencionado Caso Odebrecht, vinculado también a funcionari­os que pertenecen a esa organizaci­ón política y al mismo partido de gobierno.

Los principale­s funcionari­os de la Justicia tienen una oportunida­d de oro de casarse con la gloria, instrument­ando expediente­s con apego a la ley, de modo tal que al final del proceso no sean desestimad­os.

Lo peor que le podría pasar a este pueblo es que, confiando en la Justicia los expediente­s se desestimen o se engaveten como ya ha ocurrido en el pasado. Pero también, que se pretenda involucrar a personas que nada han tenido que ver con esos hechos.

Esta sociedad ya no resiste que algo así vuelva a ocurrir. El pueblo quiere justicia, y esta consiste en condenar al culpable y absolver al inocente. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic