Diario Libre (Republica Dominicana)

EE.UU. y RD firman acuerdo por US$6.6 MM para reforma de Policía Nacional

Combatirá crimen, corrupción administra­tiva y lavado activos

- Wilder Páez/karen Veras

SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader firmó la tarde de ayer un acuerdo de 6.6 millones de dólares con el Departamen­to de Estado de los Estados Unidos, con el que la nación estadounid­ense respaldará al país en su lucha contra el narcotráfi­co, el crimen organizado y apoyará la reforma policial.

Se trata del primer acuerdo de este tipo que EE.UU. firma con el país, con el que también buscan colaborar contra la corrupción administra­tiva y facilitar el proceso de acreditaci­ón de la Policía Nacional a nivel internacio­nal y los organismos de rendición de cuentas de la uniformada.

En representa­ción del Gobierno de EE.UU. estuvo presente el encargado de Negocios de la Embajada en el país, Robert Thomas, y Rubén Silié, viceminist­ro para política exterior multilater­al del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otras líneas de acción a las que serán destinados los 6.6 millones de dólares son: promoción de programas de fortalecim­iento de la seguridad ciudadana; mecanismos para combatir la corrupción y que promuevan la transparen­cia; acciones contra el crimen organizado transnacio­nal, apoyo técnico en las reformas legislativ­as en la ley de reforma policial, compras y contrataci­ones públicas; la ley de extinción de dominio y lavado de activos.

Al hablar en representa­ción del gobierno estadounid­ense, el encargado de negocios de la embajada norteameri­cana en el país, Robert Thomas, dijo que esos cambios tienen el potencial de ser transforma­dores para la República Dominicana.

“Nuestro Equipo de la Embajada de los Estados Unidos está hoy aquí porque queremos ser su socio en este esfuerzo”, puntualizó el diplomátic­o.

El presidente Abinader se refirió a la buena sintonía entre la administra­ción estadounid­ense y la dominicana, que encuentran en la seguridad ciudadana un elemento común, a la que prestan la mayor atención y, sobre la cual, entiende necesaria la colaboraci­ón al más alto nivel.

“No hay vuelta atrás”

Abinader manifestó que “no hay vuelta atrás” con la reforma a la Policía. “Este es el momento para impulsar esas reformas. Y estamos preparados, el país está preparado”, dijo Abinader al recibir el apoyo moral y económico del Gobierno de Estados Unidos.

Añadió que se basarán en un modelo de seguridad “verdaderam­ente eficaz y llevado a cabo bajo el escrupulos­o respeto a las garantías constituci­onales”. Admitió que hay obstáculos y que no será fácil cambiar una cultura tan arraigad en el país. 

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Encargado de Negocios Robert Thomas, presidente Luis Abinader y Rubén Silié, viceminist­ro.
FUENTE EXTERNA Encargado de Negocios Robert Thomas, presidente Luis Abinader y Rubén Silié, viceminist­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic