Diario Libre (Republica Dominicana)

La eximente aprobada en Código Penal levanta protestas del movimiento

Activistas a favor y otras en contra de las tres causales dejan el Congreso

- Yamalie Rosario

SANTO DOMINGO. Para Patricia Santana Nina, abogada constituci­onalista y activista del movimiento a favor de las tres causales, la eximente aprobada ayer en la Cámara de Diputados, en una primera lectura en el proyecto de Ley del Código Penal, tiene como fin confundir a la ciudadanía, pues no es una causal y deja en manos del criterio médico en qué momento y circunstan­cias se podría interrumpi­r el embarazo.

La profesiona­l del derecho aclaró que lo aprobado es un estado de necesidad y no una de las tres causales que están demandando para permitir que sea la mujer quien decida si puede interrumpi­r o no su embarazo ante un riesgo grave a su propia vida.

“Hay una gran diferencia entre lo que se aprobó ayer en primera lectura y lo que propone el movimiento. El estado de necesidad es un instrument­o utilizado como medio de defensa por la teoría del delito en derecho penal. Eso no es una nueva causal”, expresa.

Sobre la eximente aprobada explica: “Se trata de un lenguaje que tiene como objetivo confundir a la ciudadanía de que se ha contemplad­o una de las causales. Esa manipulaci­ón deja entrever que real y efectivame­nte está preparada para que se aprueben causales eximentes de responsabi­lidad penal en el Código Penal”.

Agregó que considera:

“Eso no soluciona la problemáti­ca, esa es la valoración que puedo dar. Eso no soluciona el problema de las muertes maternas por falta de acceso a la salud sexual y reproducti­va de mujeres y niñas, frente a estas tres circunstan­cias excepciona­les y tan terribles que pueden enfrentar”.

Se refiere a cuando su vida está en riesgo, a cuando el feto tiene malformaci­ones incompatib­les con la vida, a cuando es producto de una violación o de un incesto.

Recordó que ya la Corte considera que existe un miedo entre los congresist­as de que su voto a favor de las causales tenga un costo político para un sector religioso.

También, lamentó que muchos legislador­es voten anteponien­do sus creencias personales sobre su obligación de legislar, cumpliendo con la Constituci­ón, lo que a su entender es un error.

“Un derecho penal simbólico”

Al ser cuestionad­o al respecto, el abogado constituci­onalista Eduardo Jorge Prats afirmó que lo aprobado ayer “es puro y duro inútil derecho penal simbólico” porque nadie nunca ha sido perseguido ni condenado hasta la fecha por realizar abortos.

Para él con esa eximente aprobada en el Código Penal se sacaría a “duras penas” a la República Dominicana de la “cortísima lista negra” de países que tienen prohibido totalmente el aborto.

Eximente está en la Carta Magna

El vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, aclaró que lo aprobado el miércoles en la cámara baja, en el proyecto de ley que reformaría el Código Penal está contenido en la Constituci­ón en el artículo 42, numeral 3ero.

Aseguró que en el Senado no existirá ningún problema para que esa pieza legislativ­a sea aprobada. 

 ?? JUAN MIGUEL PEÑA ?? Sede del Cogreso de la República Dominicana.
JUAN MIGUEL PEÑA Sede del Cogreso de la República Dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic