Diario Libre (Republica Dominicana)

Yermín, Guerrero y Cruz desafían dominio de pitcheo

 El mes de abril fue el más pobre a la ofensiva en 53 años  Rafael Devers enciende los motores y Boston es puntero

- Nathanael Pérez Neró Redactor Senior Nperez@diariolibr­e.com

SANTO DOMINGO. Nunca un mes de abril había sido tan pobre a la ofensiva en Grandes Ligas como el que acaba de terminar. El promedio de bateo general cayó a .232 (el más bajo desde los .230 de 1968) y los 7.63 hits que se conectan por juego es el mínimo desde que se contabiliz­a hace más de un siglo.

Unos resultados que se atribuyen a una pelota más liviana y a que cinco equipos se sumaron a la lista de los que colocan las bolas en ambiente controlado.

En medio de ese apagón hubo bateadores dominicano­s que sortearon el tsunami del pitcheo, cuya velocidad promedio subió a 93.5 millas por hora desde las 92.9 de 2020.

Un Yermín Mercedes que no estaba en el libreto, la versión de Vladimir Guerrero Jr., que se pronosticó hace un lustro, un Nelson Cruz que tiene frisado el tiempo y un Rafael Devers que exige su espacio entre las caras de la nueva generación encabezaro­n el ataque criollo.

Mercedes no se ha agachado ni una entrada como ese tercer receptor que quedó con los White Sox, pero su bate ha estado tan aceitado que el dirigente Tony La Russa no ha tenido razón para sentarlo.

El romanense, de 28 años, cerró abril con una línea ofensiva de .415/.455/.659 en promedios de bateo, embasarse y extrabases, con cinco cuadrangul­ares y 16 vueltas producidas.

Guerrero ha sacado provecho a un intenso trabajo físico en la temporada muerta que le hizo perder más de 30 libras y ha arrancado como un azote. Su línea .345/491/.643 con siete vuelacerca­s y 20 remolques se suman a un mejor corrido de las bases y mejora defensiva para disparar su número de victoria sobre jugador reemplazo hasta 1.9 en la versión de Fangraphs, tercero en todo el béisbol solo detrás de Mike Trout (2.2) y Ronald Acuña (2.0).

Cruz no para de sorprender, no da señales de tener fecha de caducidad. A punto de cumplir 41 años, su aporte ofensivo con respecto a la liga (el WRC+) es 87 puntos por encima de la media. El designado de los Mellizos presenta una línea de .325/.374/.675 con ocho vuelacerca­s y 21 producidas.

En Boston están contentos con Devers y el samanense ha dado razones de sobra. El antesalist­a tiene promedios de .292/.373/.583 con siete palos de cuatro bases y 21 carreras remolcadas para unos Medias Rojas que en plena reconstruc­ción están encampanad­os en él.

Tras lentos inicios presentan mejoras Carlos Santana (Kansas City) y Marcell Ozuna (Atlanta). Por devabjo siguen Willy Adames (.174), Willi Catro (.191) y Jorge Polanco (.209). 

425

Cuadrangul­ares ya tiene Nelson Cruz, segundo entre los dominicano­s activos tras Albert Pujols (667)

 ?? AP ?? ↑ Yermín Mercedes ha jugado su primer mes en las Grandes Ligas a los 28 años, 10 después de haber firmado.
AP ↑ Yermín Mercedes ha jugado su primer mes en las Grandes Ligas a los 28 años, 10 después de haber firmado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic