Diario Libre (Republica Dominicana)

Normalidad por la cocina

- Bmorales@diariolibr­e.com

Las autoridade­s gubernamen­tales, procurando una pronta recuperaci­ón de la economía, han apostado a traer la normalidad por la cocina y, de a poco, han relegado la seriedad de la pandemia a un segundo plano, mediante el uso de una estrategia de vacunación que para nada está cerca de la inmunidad de rebaño necesaria y del retorno a las actividade­s económicas casi en un 100 por ciento, al relajar las medidas de control contra el COVID-19, como lo es el horario del toque de queda.

Sobre ese tema, la portada de Diario Libre del lunes revelaba un hecho escandalos­o: ante la limitación de la cobertura de los seguros médicos a las pruebas para la detección del virus que provoca el COVID-19, los dominicano­s están optando por pasar la enfermedad, o todo lo que se parezca a ella, en sus casas y así se evitan pagar los sobre 2,000 pesos que cuesta someterse a los exámenes de detección. Esa realidad tiene una explicació­n y es que en una familia de cuatro personas, someterse a la detección de la enfermedad costaría entre ocho y 10,000 pesos, un dinero considerab­le para el núcleo dominicano promedio, eso sin contar con los medicament­os que habría que comprar para tratar el padecimien­to.

El resultado de esa estrategia ha sido una reducción considerab­le en las pruebas realizadas, lo que a su vez trae consigo una baja importante en los casos positivos que se registran en el país. Esa combinació­n es perfecta para argumentar que la vida puede retomar la normalidad y que la actividad económica tiene que abrirse en su totalidad.

Un detalle, sin embargo, desata la suspicacia en mi persona, y es que dentro de todo no se ha ordenado una vuelta a clases generaliza­da, como se pretende hacer con las actividade­s económicas. Me huele que la razón estriba en que el gobierno sabe que hay más COVID-19 en República Dominicana del que se dice y que un obrero puede ser fácilmente añadido a la lista de muertos, pero un estudiante o un maestro no, por lo que mantener las aulas cerradas es convenient­e como medida preventiva.

Quizás peco de maquiavéli­co y nada de eso es cierto, pero la experienci­a de vida me indica otra cosa, aunque ruego con el alma que mi teoría esté equivocada. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic