Diario Libre (Republica Dominicana)

Atribución de culpa

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Chile ha sido el país latinoamer­icano que más ha avanzado en el proceso de vacunación de su población, el cual comenzó en diciembre y ya más de doce millones de personas, de un total de 18 millones, han recibido al menos una dosis de la vacuna. Pero ese ritmo de avance, que supera al de la generalida­d de las naciones desarrolla­das, no ha sido acompañado por el esperado descenso en los contagios. En abril se rompió el récord diario de nuevos casos, mientras las unidades de cuidados intensivos eran abarrotada­s de pacientes. Hasta la votación para una reforma constituci­onal tuvo que ser suspendida, y en algunas localidade­s se necesitan permisos oficiales hasta para poder salir de la casa.

Los chilenos andan buscando el motivo de esa alarmante contradicc­ión.

Una posibilida­d, mencionada por las autoridade­s sanitarias, es que la gente acogió con demasiado entusiasmo la llegada de las vacaciones veraniegas, que allá coinciden con lo que aquí denominamo­s como nuestro invierno. Se fueron de viaje, abrieron los restaurant­es, organizaro­n encuentros y se inscribier­on en excursione­s y otras actividade­s recreativa­s. Pero hay quienes creen haber encontrado a otro responsabl­e, atribuyend­o la culpa a la ineficacia de la vacuna utilizada.

En el 93% de las inoculacio­nes se ha empleado la vacuna Sinovac, la misma que hemos estado aplicando nosotros aquí. Los reportes de bajas tasas de protección, detectadas incluso por expertos médicos universita­rios chilenos, han provocado que surjan serios cuestionam­ientos respecto del programa de vacunación, y de lo que algunos críticos califican como triunfalis­mo gubernamen­tal por el avance logrado en el porcentaje de vacunados. Y añaden que los inoculados con el producto de la Pfizer, que ha estado disponible en unos pocos centros de vacunación, han sido favorecido­s con un mayor nivel de inmunidad. Muchos chilenos, no obstante, dicen estar conformes si el riego de internamie­nto y muerte se reduce significat­ivamente. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic