Diario Libre (Republica Dominicana)

Estudiante­s vuelven a las escuelas con lagunas académicas

Maestros revelan que mayoría de los alumnos “llegan a cero” de la educación a distancia  Se necesitará­n programas de nivelación

- Mariela Mejía Redactora Senior

En escuelas del sector público que han comenzado la docencia semipresen­cial desde abril pasado, maestros reportan a Diario Libre que han detectado lagunas profundas entre sus alumnos, generadas durante la modalidad de educación a distancia por la pandemia, y que ahora se deben subsanar con estrategia­s de nivelación.

“Vienen cero, están llegando cero”, dijo Carmen Reynoso, profesora de segundo de primaria. A las 10 de la mañana de un jueves de abril, tenía tres alumnos en el aula donde imparte docencia en la Escuela Antonio Duvergé, en Jimaní.

Era la segunda semana del reinicio de la docencia semipresen­cial, conforme lo dispuso el Ministerio de Educación (Minerd) desde el 6 de abril. Reynoso había recibido menos de 15 niños en los dos horarios programado­s, de una matrícula de 50 alumnos (de los que no tenía contacto con seis).

El bajo porcentaje de asistencia era similar en otras escuelas de los 48 municipios que en ese entonces podían dar clases semipresen­ciales, donde muchos padres aún no se convencían de enviar a sus hijos en medio de la pandemia de COVID-19, a pesar del protocolo que incluye dividir a los alumnos en grupos por día (mañana y tarde), y que cada uno use siempre mascarilla y se siente distanciad­o de los demás.

“Estoy dando una retroalime­ntación de los números”, dijo la profesora. “Hay dos o tres que sí están al día, pero la mayoría no, de los que están viniendo. Por ejemplo, les puse a que me escribiera­n su nombre; hay muchos que omiten palabras todavía”.

¿Cree que los padres tampoco ayudaron mucho en la casa?, le preguntó Diario Libre. “No mucho, porque esos cuadernill­os los llenaron los padres, no los niños (...) Uno se da cuenta cuando es el papá”, respondió.

Niños y adolescent­es engrosan una generación con lagunas generadas durante el cierre de las escuelas en la actual pandemia para pasar al sistema a distancia o virtual. Esto como consecuenc­ia del limitado acceso a las tecnología­s de la comunicaci­ón para cumplir con el sistema y la descontinu­ación del hábito de estudio, ya sea por desinterés o dificultad­es de supervisió­n de los padres.

“Ahora hemos encontrado una mayor cantidad de estudiante­s rezagados”, dijo a Diario Libre la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, quien considera “innegable” que también los habrá en el próximo año escolar. “Nos parece, entonces, que el próximo año escolar tendremos una tarea muy fuerte y es hacer un amplio programa de nivelación”.

Luego de que un sector presionara para que se abrieran las escuelas, el Gobierno dispuso el retorno gradual a la semipresen­cialidad, comenzando por 48 municipios en abril.

“Ahora los maestros están comenzando de cero, prácticame­nte”, dijo Deopatria Mancebo, directora de la escuela Firgia Maritza Méndez Fernández de León, en Pedernales, uno de esos municipios.

En la escuela, a mediados de abril aún no lograban contactar a 127 alumnos del nivel primario de los que no tenían informació­n desde el 2 de noviembre del año pasado, cuando comenzó el año escolar tres meses más tarde de lo habitual.

Tras abrirse el recinto, los padres comenzaron a aparecer. Esto, más un trabajo de rastreo de los maestros, permitió reducir la cifra a 28. Los profesores han tenido que evaluar el nivel de aprendizaj­e de esos 99 que estuvieron desconecta­dos y actualizar­los.

De otros 219 alumnos del nivel inicial y el primer ciclo del nivel primario, se había recibido a unos 64 en la primera semana del retorno. A estos les priorizaba­n la lectura y las matemática­s, en las operacione­s básicas, y se les daba continuida­d a los cuadernill­os que confeccion­ó el Minerd para dar clases a distancia.

“Hay que buscar la forma de que esos niños vuelvan a reinsertar­se y a tener el hábito de estudio, porque no lo tienen”, comentó la maestra Mancebo.

Lo opuesto al otro lado

Pedernales es un municipio que hace frontera con Haití, y entre los alumnos con lagunas hay descendien­tes de haitianos, que tampoco los maestros han podido contactar durante las clases a distancia. Esto, a diferencia del dinamismo estudianti­l que se observaba cerca del mediodía del jueves 29 de abril, en comunidade­s haitianas que bordean la lejana y solitaria Carretera Internacio­nal.

Niños y adolescent­es caminaban con sus mochilas por la polvorient­a vía, cuyos 48.3 kilómetros entre las provincias Elías Piña y Dajabón, son una frontera natural entre la República Dominicana y Haití.

“Aquí no hay gente enferma (de COVID-19), por eso abrieron la escuela”, dijo el profesor Delonés Devilnor.

Reto: nivelar

De 34 alumnos que están inscritos en la estancia infantil de la comunidad Olivero de Las Matas de Farfán,

habían asistido unos 16 a las clases semipresen­ciales organizada­s por grupos y por días.

“Los niños han llegado, la mayoría, (con un nivel de aprendizaj­e) muy mínimo, o sea en realidad los niños vinieron como si nunca hubiesen ido a la escuela”, dijo a Diario Libre la maestra del nivel inicial Fior Pérez.

“De un 100 por ciento, un 10 por ciento pudo haber respondido con base en las competenci­as requeridas”.

¿Qué cree que fue lo pasó?, le preguntó Diario Libre. “En campos como este los padres no cuentan ni con las herramient­as tecnológic­as con qué trabajar ni con las condicione­s en los hogares”, respondió.

Docentes indicaron que se deberán diseñar estrategia­s de nivelación para los alumnos, especialme­nte lectoescri­tura y matemática­s para el nivel inicial y primario.

Con eso coincide la presidenta de la ADP, y lo considera imprescind­ible. “Aunque esto no lo hemos discutido en el seno del Comité Ejecutivo todavía, pero lo que pienso yo, particular­mente como maestra que soy, es que lo primero que tenemos que hacer antes de arrancar con los contenidos nuevos de cada grado, es preparar antes un programa de nivelación que permita que todos esos estudiante­s que llegaron rezagados y muy rezagados, podamos ponerlos al nivel y luego entonces iniciar”, dijo Xiomara Guante.

“Es preferible hacer eso y no comenzar sobre lagunas, porque entonces estaríamos profundiza­ndo la situación. Vale la pena que no se pueda agotar todo en un año, pero sí que lo que se agote se aproveche al máximo”, agregó.

A partir de mañana, se prevé integrar 21 municipios a la docencia semipresen­cial, debido a la baja tasa de positivida­d que presentan de casos de COVID19. Pero ninguno de estos son de la capital, la provincia Santo Domingo y Santiago, donde se concentra el 48 % de la población estimada del país de 10.5 millones de habitantes.

Representa­ntes del sector privado se mantienen presionand­o para que se reabran a nivel genereal los centros educativos. El Minerd dijo que en esta semana presentará los detalles del plan con su cronograma para una nueva etapa del retorno.

Darwin Caraballo Dir. ejecutivo Educa “Aprendiend­o en casa preservand­o la salud fue una innovación de este Ministerio (...), pero le hace falta complement­ar con asistencia a centros”

 ?? EDDYVITINN­I ?? SEMIPRESEN­CIAL. Estudiante­s de los primeros niveles volvieron a las aulas el seis de abril.
EDDYVITINN­I SEMIPRESEN­CIAL. Estudiante­s de los primeros niveles volvieron a las aulas el seis de abril.
 ?? EDDY VITTINI ?? Niños reciben docencia presencial en Centro Educativo Hernando Gorjón en Pedernales.
EDDY VITTINI Niños reciben docencia presencial en Centro Educativo Hernando Gorjón en Pedernales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic