Diario Libre (Republica Dominicana)

Del Crandall un receptor completo

- Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

„ Del Crandall, un receptor estrella que jugó en dos equipos de los Bravos de Milwaukee que llegaron a la Serie Mundial en la década de 1950 antes de dirigir a los Cerveceros de Milwaukee y los Marineros de Seattle, falleció. Tenía 91 años.

Tenía la enfermedad de Parkinson y murió el miércoles 5 de mayo en Mission Viejo, California.

Crandall fue manager de los Tigres de Licey, en las temporadas 1979-80 y 1980-81. En 1979-80 le dio a los Tigres de Licey la corona en una final ante las Estrellas Orientales.

Menos de cuatro meses después de cumplir 19 años, Del Crandall se convirtió en el receptor titular más joven en la historia del béisbol cuando suplantó a Bill Salked de los Bravos de Boston en 1949. Regresó a los Bravos de Milwaukee en 1953 después de una gira de dos años en el ejército.

Crandall fue nombrado para ocho equipos All-star durante las primeras diez temporadas de los Bravos en Milwaukee (1953-1962) y estableció su reputación como posiblemen­te el mejor receptor defensivo de la época, ubicándose anualmente entre los líderes de la liga en prácticame­nte todos los partidos importante­s de estadístic­as defensivas. “[Crandall] es como un entrenador en el campo. Él puede detectar una falla en mi movimiento tan pronto como aparece”, dijo su compañero de equipo Carl Willey.

El gerente general de los Piratas de Pittsburgh, Joe L. Brown, quien se apresuró a señalar las habilidade­s ofensivas subestimad­as de Crandall, sostuvo que “Crandall es el mejor receptor completo de la liga”. PARA JUGAR BÉISBOL: El Estadio Quisqueya fue inaugurado el 23 de octubre de 1955, a un costo de 3 millones 500 mil pesos “oro” dominicano­s bajo la dirección del ingeniero Bienvenido Martínez Brea (Bebecito) y los planos diseñados por la firma Marr & Hollman.

El 5 de febrero de 1956 se emitió el decreto 1475 del presidente de la República Héctor B. Trujillo Molina, que consignó que “el Estadio Trujillo, construido por iniciativa del ilustre Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva, Generalísi­mo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, a un costo de más de RD$3,500,000.00, está a la altura de los mejores establecim­ientos de su género que existen en América y que ofrece todas las facilidade­s necesarias, será únicamente utilizado para la celebració­n de justas de béisbol tanto nacionales como internacio­nales”.

O sea, que el estadio Quisqueya se construyó para jugar béisbol, no para espectácul­os artísticos, religiosos, ni políticos, para eso se edificó el Teatro al Aire Libre Agua y Luz, que hoy está abandonado. 

 ??  ?? Del Crandall
Del Crandall

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic