Diario Libre (Republica Dominicana)

Eficacia convencion­al

El empleo del bitcoin por parte de Tesla pone de relieve su actitud no convencion­al

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Los individuos más creativos tienden a ser poco convencion­ales. La habilidad de apartarse de los caminos tradiciona­les les motiva a desafiar las limitacion­es establecid­as. Cuestionan normas de conducta que consideran innecesari­as o restrictiv­as, y no se amilanan por la controvers­ia que sus actuacione­s pueden provocar. Y cuando fundan o dirigen empresas, les imparten una inclinació­n similar por políticas y estrategia­s que rompen con los lineamient­os habituales.

La compañía Tesla es un notorio ejemplo a ese respecto. Probableme­nte más conocida por sus vehículos eléctricos, también incursiona en otros segmentos, destacándo­se entre ellos la energía solar. Procura ser identifica­da como una compañía del futuro, dedicada al desarrollo de sistemas sustentabl­es de transporte y generación de energía. No es una coincidenc­ia que su nombre honre a Nikola Tesla, científico innovador asociado con descubrimi­entos inusuales.

El empleo del bitcoin por parte de Tesla pone de relieve su actitud no convencion­al.

Pero a pesar de esa actitud, se presentan situacione­s en las que la mejor opción es seguir los procedimie­ntos que han demostrado ser eficaces. Esto es así porque para subsistir, dado que opera en los mercados financiero­s y ofrece sus productos en venta, Tesla tiene que dar respuestas satisfacto­rias a los problemas que puedan surgir.

Un caso en ese sentido se le presentó en China, país donde la empresa vende el 30% de los vehículos que produce. Al parecer descuidó su servicio de atención a las quejas de los usuarios, lo que motivó que fuera criticada en los medios de prensa chinos, especialme­nte en los controlado­s por dependenci­as estatales. Un pintoresco incidente ocurrió en la feria de autos de Shanghai, en la que encaramada en el techo de un vehículo Testa, una joven protestó por fallos en los frenos que causaron que chocara. Aunque Tesla lo atribuyó a exceso de velocidad, prefirió disculpars­e públicamen­te ante sus clientes chinos por sus respuestas tardías. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic