Diario Libre (Republica Dominicana)

Cuestionan proyecto que obligaría a informar DNI

Jorge Prats y Suárez Martínez dicen que se deben garantizar derechos

- Niza Campos

SANTO DOMINGO. Abogados constituci­onalistas cuestionar­on el hecho de que a través de un anteproyec­to de ley se busque obligar a las dependenci­as del Estado, institucio­nes privadas y personas, a entregar informacio­nes a lo que sería la nueva Dirección Nacional de Investigac­iones (DNI).

Al analizar el proyecto de ley que reposa en el Congreso Nacional, los juristas Eduardo Jorge Prats y José Darío Suárez Martínez, coincidier­on en señalar que en todo momento se deben garantizar los derechos fundamenta­les de las personas.

Jorge Prats consideró la iniciativa como muy positiva, con alto interés nacional y necesaria, pero entiende que debe ser sometida a un detenido, ponderado y riguroso estudio antes de su aprobación.

Respecto a la obligatori­edad de entregar informacio­nes por parte de autoridade­s públicas o personas privadas a la DNI, precisó que existen leyes que exoneran y protegen a determinad­os actores.

“Las leyes establecen informacio­nes de carácter privado, reservado, privilegia­do o confidenci­al en el ámbito del secreto bancario, el secreto profesiona­l, la confidenci­alidad de las fuentes periodísti­cas, los secretos de negocios o industrial­es y la reserva de informació­n de la Administra­ción Monetaria y Financiera, que exoneran a quienes poseen esta informació­n del deber de entregar esta informació­n a la DNI”, apuntó.

Dijo esperar que no se confunda la investigac­ión de los delitos a cargo de los poderes públicos, con la actividad de inteligenc­ia de la DNI, la que no debe indagar actos delictivos, ni siquiera sobre la base de una posible conculcaci­ón del ordenamien­to jurídico.

Advirtió que si la DNI detecta la comisión de un delito en el curso de sus investigac­iones, no debe intervenir ni detener a una persona, sino sencillame­nte ponerlo en conocimien­to del Ministerio Público y de la Policía, que tienen ámbitos constituci­onalmente reservados para la investigac­ión penal.

Suárez Martínez criticó que el proyecto convierta en delatores a su servicio a los organismos públicos y privados, ante la obligación de tener que entregar todas las informacio­nes requeridas bajo el argumento de salvaguard­ar la seguridad nacional.

Reconoció que los cuerpos de seguridad como órganos de la administra­ción del Estado tienen un carácter sui géneris por sus funciones secreta, y en consecuenc­ia no tienen la obligación de publicitar sus actuacione­s, a diferencia de los demás organismos.

A su juicio, la conformaci­ón de un Sistema Nacional de Inteligenc­ia debe darse en un ambiente de garantías políticas que aseguren el cumplimien­to de los objetivos estatales.

“Si bien es cierto que la reforma o creación de un sistema de inteligenc­ia del Estado no puede constituir­se mirando al pasado, el Departamen­to Nacional de Investigac­iones (DNI), como agencia de inteligenc­ia, no ha podido superar la creencia de la clase política y de la ciudadanía en general de que la inteligenc­ia se encuentra unida, inexorable­mente, a un esquema de represión derivado de los gobiernos militares”, aseveró.

Recordó que la creación del DNI tiene como funesto antecedent­e el Servicio de Inteligenc­ia Militar (SIM) creado durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, en la década de los 50, organismo que se encargaba de perseguir y oprimir a los opositores del régimen. ● 

 ?? JUAN MIGUEL PEÑA ?? El proyecto está en estudio en el Senado.
JUAN MIGUEL PEÑA El proyecto está en estudio en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic