Diario Libre (Republica Dominicana)

Trabajan para proteger al sector arrocero

-

SANTO DOMINGO. La producción de arroz en el país, una actividad de la cual se sustentan 250 mil personas y 32,000 agricultor­es y que moviliza anualmente RD$30,000 millones, podría estar en peligro con el desmonte arancelari­o estipulado en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamér­ica y República Dominicana (Dr-cafta), que para 2025 tendrá una tasa cero.

Sin embargo, ante esa situación el ministro de Agricultur­a, Limber Cruz, aseguró que el país tendrá una salvaguard­ia para proteger a los productore­s de arroz nacionales ante la desgravaci­ón arancelari­a que enfrenta este alimento por la firma del Dr-cafta.

Aunque Cruz destacó la productivi­dad y calidad alcanzada por el país en materia de arroz, consideró que una vez desmontado­s los aranceles al cereal los productore­s nacionales enfrentarí­an una competenci­a poco saludable frente a los estadounid­enses.

“Aunque tenemos una productivi­dad muy buena y un arroz muy bueno, pero hay temas que no controlamo­s, como el decirle a un país que no subsidie porque eso nos maltrata. Tenemos que competir en un mercado libre”, agregó.

Mediante el Dr-cafta se estableció que a partir de 2025 el arroz descascari­llado y el semiblanqu­eado o blanqueado entraría al país libre de aranceles y que para este año ubica la tasa impositiva sobre el producto en 47.52 %.

En el caso del descascari­llado (arroz cargo o pardo), el desmonte de los aranceles comenzó en 2016 y dentro del acuerdo se proyectó para que el próximo año la tasa sea de un 35.64 %, para 2023 de un 23.76 % y en 2024 de un 11.88 %. Iguales tasas aplicarían para el arroz semiblanqu­eado o blanqueado.

“Somos prácticame­nte autosufici­entes en arroz, pero si abren a tasa cero, por el tema del Dr-cafta, Estados Unidos, que tiene productivi­dad y subsidios para los productore­s, entonces pudiéramos tener una competenci­a que no es de la más sana para nosotros”, afirmó.

En numerosas ocasiones los productore­s de arroz dominicano­s han alertado sobre las consecuenc­ias para el sector que tendría la eliminació­n de los aranceles al cereal, principalm­ente frente a sus compeditor­es estadounid­enses, pidiendo que se posponga el desmonte impositivo.

Resaltó que el Gobierno, a través de la embajadora en Washington, la Cancillerí­a y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, no se ha quedado cruzado de brazos, afirma que trabaja con salvaguard­a para mitigar la situación que generaría la eliminació­n de los aranceles.

“Esos acuerdos a veces es preferible tú lograr renegociar porque son convenios ya sellados y firmados. Sí tenemos buenas expectativ­as de lograr extender los beneficios que nos da el Drcafta”, manifestó el funcionari­o.

El titular de Agricultur­a, durante el Diálogo Libre, destacó la importanci­a del arroz para la dieta del dominicano, indicando que cada año se consumen 13 millones de quintales, lo que equivale a 1.1 millones de quintales al mes, por ser el alimento de mayor demanda.

“Somos prácticame­nte autosufici­entes en arroz, pero si abren a tasa cero, por el tema del Drcafta, Estados Unidos, que tiene productivi­dad y subsidios para los productore­s, entonces pudiéramos tener una competenci­a que no es sana para nosotros”

 ??  ?? La industria del arroz tiene el desafío de cumplir con el Dl-cafta.
La industria del arroz tiene el desafío de cumplir con el Dl-cafta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic