Diario Libre (Republica Dominicana)

Las tierras de producción arrocera en peligro por la expansión inmobiliar­ia

- Pablo García

El ministro de Agricultur­a advirtió que el crecimient­o horizontal perjudica los mejores suelos productivo­s del país

SANTO DOMINGO. La problemáti­ca que enfrentan algunos municipios del país por la pérdida de suelos con vocación agrícola es vista con preocupaci­ón por el Gobierno, una situación que ya se comienza a enfrentar, según declaró el ministro de Agricultur­a, Limber Cruz.

“Si seguimos sembrando el país de viviendas, de villas, eso es peligroso. Y, sobre todo, lo paradójico de eso es que la tierra que cogen (para construir) es Moca, de las mejores del mundo; Bonao, donde más llueve en este país; el Bajo Yuna, entre los más importante­s lugares para la siembra de arroz que tiene República Dominicana”, manifestó.

Cruz explicó que en Jima (provincia Monseñor Nouel), Cotui (en Sánchez Ramírez) y el Bajo Yuna (en Duarte), son las localidade­s donde se produce el 60 % del arroz del país y son de las más afectadas por el uso de suelos agrícolas para la construcci­ón de viviendas y otras propiedade­s inmobiliar­ias.

Aseguró que el Gobierno está preocupado por la situación, afirmando que trabajan “fuertement­e” junto con los ayuntamien­tos en el ordenamien­to del territorio.

El funcionari­o indicó que el presidente de la República, Luis Abinader, agregó a Agricultur­a para que forme parte, junto con el Ministerio de Economía, Planificac­ión y Desarrollo y con los ayuntamien­tos, de los trabajos de reordenami­ento territoria­l.

El pasado 15 de mayo, en el marco de la celebració­n del Día Nacional del Agricultor, actividad llevada a cabo en el municipio de Moca y que contó con la presencia de Abinader, los agricultor­es aprovechar­on para denunciar las amenazas que se ciernen sobre las tierras productiva­s de esa demarcació­n, como consecuenc­ia de la ampliación de proyectos inmobiliar­ios.

Días después del evento, la sala capitular del Ayuntamien­to de Moca aprobó la construcci­ón de 12 urbanizaci­ones en terrenos con vocación agrícola, lo que llevó a algunos representa­ntes de distintos sectores de la provincia Espaillat a expresar su rechazo a esa decisión.

“No se pueden coger las mejores tierras agrícolas para sembrarlas de casas y villas, vamos a buscar otros terrenos y, si no, a crecer verticalme­nte. No puedes seguir creciendo horizontal cuando sabes que el desafío que tiene el mundo es cómo alimentar a la población”, puntualizó el ministro.

Sobre la resolución 0016-2021 del Ministerio de Medio Ambiente que otorga un plazo de 100 días para terminar con la siembra y cosecha de cultivos y toda infraestru­ctura relacionad­a en el Parque Nacional Valle Nuevo, Limber Cruz afirmó que la institució­n que dirige solo apoya la explotació­n responsabl­e.

“Eso es parte del ordenamien­to territoria­l, es una zona restringid­a, un parque nacional. Si bien es cierto que necesitamo­s la producción de alimentos también si no tenemos medio amiente no habrá ni una cosa ni la otra”, señaló. 

 ?? BENJAMÍN MORALES ?? La mala distribuci­ón de las tierras para la construcci­ón representa un serio problema para la agricultur­a.
BENJAMÍN MORALES La mala distribuci­ón de las tierras para la construcci­ón representa un serio problema para la agricultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic