Diario Libre (Republica Dominicana)

Atracción por variedad

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Antes de la pandemia, expertos en mercadeo tenían dudas acerca de la posibilida­d de que las compras por internet se arraigaran en nuestro país. Se referían a la adquisició­n de artículos como los que venden las boutiques de ropa, zapaterías, supermerca­dos, mueblerías o tiendas de electrodom­ésticos. Otros productos, por ejemplo medicinas y pizzas, se pedían comúnmente por teléfono y se pagaban al ser recibidos. Y era también frecuente hacer pagos “en línea” de boletos de avión, facturas y créditos. Pero en cuanto a reemplazar a los establecim­ientos comerciale­s para surtirse de la mayoría de los bienes, se veía difícil que sucediera. Era más probable que alguien comprara algo de ese tipo en Target o Amazon que a través de un portal virtual local.

En parte eso se debía a la escasez de esos portales, situación que ha cambiado radicalmen­te por el virus. Pero persiste todavía una limitante, que consiste en la amplitud de la variedad de los artículos ofrecidos.

A diferencia de lo que a veces se cree, el comercio por internet no comenzó debido a que los consumidor­es quisieran ahorrarse los viajes a las tiendas, o porque los productos fuesen mucho más baratos. Lo que impulsó su inicio fue que podía conseguirs­e una gama de productos, al principio libros, discos y cosas por el estilo, que no estaban disponible­s en establecim­ientos cercanos. Fue después que se fueron añadiendo más y más bienes hasta llegar a su desarrollo actual.

Ese desarrollo se suele calificar como carente de precedente­s, pero los expertos señalan que eso no es cierto. Cuando a fines del siglo XIX empezaron las ventas por catálogo, especialme­nte en las zonas rurales de los EE.UU. pusieron al alcance de los adquirient­es muchos artículos no asequibles en su medio local. A partir de ese inicio continuaro­n ampliando la oferta y atrajeron a los compradore­s urbanos, llegando a ser parte habitual de sus adquisicio­nes. Por esa razón se ha descrito a la compañía Sears como el Amazon del pasado. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic