Diario Libre (Republica Dominicana)

Crónica brevísima de la corrupción y la impunidad (12)

- Guillermo Moreno

OPERACIÓN ANTIPULPO. LOS HECHOS. La Procuradur­ía General de la República, en la madrugada del 29 de noviembre de 2020 realizó allanamien­tos, apresamien­tos y apoderó al Juez de la Instrucció­n, Mag. Juan José Vargas, para conocer medidas de coerción contra los imputados en lo que denominó “Operación Antipulpo”.

IMPUTADOS Y VIOLACIONE­S PENALES. El expediente identifica a Alexis Medina Sánchez como cabeza de un entramado empresaria­l de corrupción, en los gobiernos de su hermano Danilo Medina (2012-2020), periodo en que recibió pagos ascendente­s a más de RD$4,000 millones, para lo cual traficó con influencia­s en ministerio y negocios del Estado, manipuló licitacion­es, cometió estafa, desfalco, falsedad, prevaricac­ión, coalición de funcionari­os, lavado de activos, utilizando como testaferro­s a personas físicas y jurídicas.

En el expediente figuran como coimputado­s Carmen Magaly Medina Sánchez, hermana de Danilo Medina. Desde la función que ocupaba, vicepresid­enta del Fonper. Se coaligó con Fernando Rosa para facilitar contrataci­ones ilegales que favorecier­on a Alexis Medina Sánchez. Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresiden­te del Fondo Patrimonia­l de las Empresas Reformadas (FONPER), se le imputa cometer lavado de activos con los fondos del FONPER a través de testaferro­s y utilizar fondos para la precampaña a la senaduría de San Juan de Lucía Medina Sánchez y darle un trato privilegia­do a la fundación de esta última. Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisor­es de Obras del Estado (OISOE). Se le imputa gestionar pagos directos por valor de mil millones de pesos en el Ministerio de Hacienda, en favor de una empresa de Alexis Medina Sánchez. Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, fiscalizad­or de OISOE. Se le imputa de coalición de funcionari­os junto a Francisco Pagán y lavado de activo. Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez. Se le responsabi­liza declarar de urgencia, falsamente, la compra de materiales y medicament­os para un operativo de Semana Santa, así como la reparación de hospitales para beneficiar directamen­te empresas de Alexis Medina. En el expediente aparece imputado además de asociación de malhechore­s y prevaricac­ión Domingo Antonio Santiago Muñoz. A este empresario se le sindica en el expediente como testaferro de Alexis Medina. Se presentan como evidencia varias empresas que sirvieron para ocultar y lavar dinero. También se documenta la solicitud que hizo de un préstamo al Banco de Reservas de 8 millones de pesos con la finalidad de adquirir un pent-house que luego transfirió a Alexis Medina Sánchez. José Dolores Santana Carmona. El ministerio público lo imputa como testaferro de Alexis Medina en los contratos multimillo­narios de remodelaci­ón de los hospitales. Julián Esteban Suriel Suazo, testaferro de Alexis Medina. Manejó una suma superior a los 4 mil millones de pesos, enriquecié­ndose ilícitamen­te.

Parte de este dinero fue aportado ilícitamen­te a la campaña de Gonzalo Castillo. En violación de la ley, al momento de su apresamien­to portaba un arma de guerra. Wacal Vernavel Méndez Pineda. Este era el tesorero de las empresas de Alexis Medina. En el expediente se le imputa de lavado de activos, y enriquecim­iento ilícito. Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralo­r general de la República. En el expediente se le imputa aprovechar su cargo para el libramient­o y la rápida aprobación ilegal de los pagos a las compañías del entramado societario de Alexis Medina Sánchez. Admitió que de 2012 a 2016, mientras era contralor general de la Republica autorizó dispensas, para darles celeridad a los pagos, en 10 procesos en los que se violaba la Ley de Compras y Contrataci­ones Públicas.

MEDIDAS DE COERCIÓN. El juez de la Instrucció­n, José Alejandro Vargas, el 8 de diciembre de 2020 declaró el caso complejo y dispuso: prisión domiciliar­ia, con brazalete electrónic­o, impediment­o de salida y pago de una garantía económica de 10 millones de pesos a Freddy Hidalgo, Carmen Medina Sánchez y Rafael Germosén y, para el resto, prisión preventiva. Varios de los imputados han solicitado la revisión de las medidas de coerción impuesta, pero se les rechazó.

100 MILLONES PARA ARTISTAS. LOS HECHOS. El Gabinete de Coordinaci­ón de Políticas Sociales que dirige Francisco Antonio “Tony” Peña Guaba, para las festividad­es navideñas de 2020, hizo entrega de 103 millones 217 mil pesos a 41 artistas dominicano­s de los 71 que pretendía contratar directamen­te. Se trató de una operación violatoria de la Ley de Compras y Contrataci­ones y su reglamento: I) porque las institucio­nes públicas no pueden hacer contrataci­ones directas por montos superiores a los RD$147,6999.99; II) porque no se publicó oportuname­nte en el portal transaccio­nal el procedimie­nto de contrataci­ón. Tony Pena Guaba declaró que rescindirí­a los contratos suscritos con diversos artistas para proceder “a regalarles el dinero como apoyo solidario.”

RESULTADO: El destino final de los más de 100 millones de pesos se mantiene en un limbo. Hasta el momento el Ministerio Público no ha mostrado interés de iniciar la investigac­ión de esta oscura e ilegal operación. 

El destino final de más de RD$100 millones se mantiene en un limbo. Hasta el momento el Ministerio Público no ha mostrado interés en investigar de esta oscura operación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic