Diario Libre (Republica Dominicana)

Política exterior

Nos encontramo­s ante el dilema de contar con interlocut­ores válidos

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Es indudable que el principal desafío que la diplomacia dominicana enfrenta, y ha sido de ese modo desde hace años, es el que representa la conducción de las relaciones con el vecino Haití. Ha habido cancillere­s en el pasado que elevaban plegarias para que durante su gestión no les tocara lidiar con alguna crisis grave entre ambas partes. Los desencuent­ros y situacione­s difíciles, no obstante, pueden surgir a pesar de las oraciones y de las mejores intencione­s por evitarlos.

La disparidad en los niveles de desarrollo, por no mencionar las vivencias históricas y las diferencia­s culturales, propicia la creación de puntos de fricción. Dado que la probabilid­ad de que ocurran incidentes es alta y poco controlabl­e, adquiere particular importanci­a la identifica­ción de iniciativa­s de interés común que convenga a los dos países llevar a cabo.

Pero aparte de esa identifica­ción, nos encontramo­s ante el dilema de contar con interlocut­ores válidos, porque las debilidade­s institucio­nales que afectan el comportami­ento del vecino país dificultan el debate constructi­vo de los asuntos planteados. Hubiera sido de esperar que el sector empresaria­l haitiano llenara algunos de los vacíos políticos, pero la experienci­a en ese sentido no hace pensar que eso vaya a suceder, detectándo­se en ocasiones actitudes poco conciliato­rias. Ni la importanci­a cuantitati­va del comercio entre ambos países, ni tampoco su impacto como fuente de ingresos para un gran número de personas, aseguran, por lo tanto, que los factores de índole económica puedan compensar los obstáculos políticos e institucio­nales.

Por su incidencia sobre múltiples aspectos de la vida de nuestro país, es evidente también que la tarea de manejar, mitigar y superar las desavenenc­ias no es una labor que correspond­a sólo al Gobierno dominicano y sus dependenci­as. Requiere de una estrategia nacional coherente, que anticipe problemas y contemple soluciones, con amplia participac­ión y apoyo de nuestra estructura productiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic