Diario Libre (Republica Dominicana)

Histórico duelo Spahn-marichal

“Hoy en día la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido”.

- Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

„ En la temporada de 1963, varios partidos se decidieron con un jonrón, luego de 13 o más entradas, pero en ese abanico de juegos taquicárdi­cos hay uno que no podré olvidar, ya que lo seguimos inning tras inning en la “Cadena de los Grandes”, en la voz del siempre recordado Billy Berroa; en los comentario­s el querido Cometón Max Álvarez y en los comerciale­s “La Voz que Vende” Freddy Mondesí, a través de Radio Universal, emisora que en ese entonces era propiedad de Ellis Pérez en el antiguo hotel Jaragua, y cuyo slogan de presentaci­ón era un merengue que en su estribillo decía: “650 kilociclos, 5 mil vatios de simpatía”.

Ese juego histórico fue protagoniz­ado por dos grandes lanzadores: Warren Spahn y Juan Marichal, el martes 2 de julio de 1963, en el Candlestic­k Park, con una asistencia de 15,921, que duró 4 horas y 10 minutos.

Spahn (11-4), de los Bravos de Milwaukee y Marichal (13-3), de los Gigantes de San Francisco se enfrascaro­n en un duelo de 16 entradas, donde ambos serpentine­ros trabajaron la ruta completa.

Spahn se enfrentó a 56 bateadores, lanzó 15.1 innings, permitiend­o 9 hits, dio una base, ponchó a dos y perdió 1-0, cuando Willie Mays le disparó jonrón. Marichal le lanzó a 59 bateadores, admitió 8 hits, dio 4 bases por bolas y ponchó a 10. Cada cero era replicado de inmediato con otro más contundent­e. Cuando el mánager Bill Rigney intentó sacar al dandy dominicano, luego que el juego se fue a extrainnin­g, Marichal le contestó: “Si ese viejo puede seguir lanzando. Yo también lo puedo hacer”. Para esa fecha Spahn contaba 42 años. Durante los últimos 8 innings, Marichal sólo permitió 2 hits a los Bravos y retiró a 17 en fila. Cada uno hizo más de 200 pitcheos, en el box score oficial de Baseball Reference no se consignan los lanzamient­os.

En esa temporada de 1963, donde compitiero­n 10 equipos en la Liga Nacional y 10 en la Americana, curiosamen­te se celebraron 10 partidos que se decidieron con jonrones. Uno de ellos, de 19 innings en el Cleveland Stadium, ante 12,377 fanáticos, el viernes 14 de junio, entre los Indios y los Senadores de Washington, que tomaron la ventaja 2-1 en la parte alta de la onceava entrada, y la pizarra se empató con cuadrangul­ar de Willie -El Loquito- Kirkland, quien jugó aquí para los Leones del Escogido en 1955-56.

Se llegó al cierre de la décima novena entrada y el primer bateador fue el mismo Kirkland, quien le engarzó una recta al lanzador Jim Coates para sellar la victoria luego de 4 horas y 33 minutos. Kirkland bateó de 8-3 con 3 remolcadas. En ese juego, Minnie Miñoso jugó tercera por los Senadores. 

 ??  ?? Juan Marichal
Juan Marichal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic