Diario Libre (Republica Dominicana)

RD inicia julio con 18 muertes por COVID-19 y 972 nuevos contagios

Describen el dolor de familiares al recibir malas noticias sobre sus parientes

- Yulissa Álvarez

SD. República Dominicana sumó 18 fallecimie­ntos por COVID-19, siete de los cuales ocurrieron en las últimas 24 horas, lo que eleva a 3,840 el número de defuncione­s acumuladas desde el inicio de la pandemia.

Además, fueron notificado­s 972 nuevos contagios para un total de 326,193 casos registrado­s. A nivel nacional hay 267,396 pacientes a los que se considera recuperado­s y se reportan 54,957 casos activos (363 menos que los notificado­s ayer), según el informe epidemioló­gico emitido este primero de julio.

Sobre el lugar de ocurrencia de los nuevos fallecimie­ntos, 5 se registraro­n en el Distrito Nacional, 4 en San Juan, 3 en Santo Domingo, 2 en Valverde, 2 en San José de Ocoa, 1 en La Vega y 1 en San Cristóbal.

En las últimas 24 horas, se aplicaron 6,072 pruebas

PCR para detectar el virus, que sitúa la tasa de positivida­d en 8.3 %, mientras que la positivida­d acumulada es de 16.27 %, a la vez que el porcentaje de letalidad es de 1.18 %. Además, se realizaron 2,725 muestras de seguimient­o a pacientes contagiado­s.

Sobre la ocupación hospitalar­ia, las autoridade­s sanitarias informaron que 1,044 camas están siendo utilizadas por pacientes en condicione­s estables. Además, 372 contagiado­s están ingresados en unidades de cuidados intensivos y 255 personas están conectadas a ventilador­es.

En cuanto a los grupos de riesgo, a la fecha, el número de personas menores de 20 años infectadas de COVID-19 aumentó a 35,812, mientras que 1,176 trabajador­es de la salud se han contagiado, así como 1,030 embarazada­s.

El 26.41 % del total de fallecidos por COVID-19 padecía de hipertensi­ón y el 16.48 % de diabetes.

Malas noticias

Personas continúan recibiendo la mala noticia del fallecimie­nto de su familiar por COVID-19 en los centros de salud que ofrecen atención a esos pacientes , como el caso de un señor que lloraba desconsola­do la muerte de su madre en el hospital Moscoso Puello.

Dos mujeres se sumaron al dolor de la pérdida del caballero no identifica­do, que no podía contener las lágrimas de rodillas en uno de los parqueos del centro.

Entre tanto, una persona mayor de edad fue llevada en una ambulancia para ser ingresada en la unidad COVID, mientras un joven estaba en el área de triaje. 

 ??  ?? Dolor y llanto en los familiares de una persona fallecida.
Dolor y llanto en los familiares de una persona fallecida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic