Diario Libre (Republica Dominicana)

Cambios en los partidos políticos un año después de elecciones

Los resultados electorale­s recompusie­ron el orden de los partidos y la contribuci­ón económica del Estado

- Niza Campos

SD. Un año después de los comicios, en el país cambió el orden de los partidos políticos y el reparto de recursos.

SANTO DOMINGO. Desde hace un año la República Dominicana registra cambios en el sistema político resultante de las elecciones presidenci­ales y congresual­es que dieron paso a un nuevo orden de los partidos y esquema de distribuci­ón de la contribuci­ón económica del Estado.

El certamen electoral celebrado en medio de una pandemia dio como ganador a Luis Abinader, del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), quien puso fin a 16 años ininterrum­pidos de los gobiernos peledeísta­s.

Los resultados electorale­s de inmediato impactaron en el cuadro político al colocar como fuerza principal mayoritari­a al PRM y bajar a un segundo lugar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El PRM obtuvo 5,403,594 votos y el PLD 3,882,981.

Pero no fue hasta el 29 de enero pasado, cuando la Junta Central Electoral (JCE) fijó los criterios del orden a regir para los comicios municipale­s del 18 de febrero del 2024 y los niveles presidenci­al, senatorial y congresual, a celebrarse el 19 de mayo del mismo año. En consecuenc­ia determinó que los partidos Revolucion­ario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP) pasaban a las minorías.

Sin embargo, la disposició­n de la JCE dio paso a disputas y diferencia­s de criterio que llegaron hasta el Tribunal Superior Administra­tivo (TSA). Fuerza del Pueblo apeló la resolución de la JCE y recibió beneficio de causa con un boleto para pasar a estar entre los principale­s.

Con la sentencia del TSA la organizaci­ón política que lidera el expresiden­te Leonel Fernández, no solo estará a la par con el PRM y PLD sino que pasaría a recibir una mayor partida de la contribuci­ón económica del Estado.

Conforme al reglamento 01-2021 sobre la distribuci­ón

económica del Estado a los partidos, las organizaci­ones mayoritari­as se repartirán en partes iguales el 80 % de la contribuci­ón. Recibirán un 12% los partidos que obtuvieron entre el 1 % y menos del 5 % de los votos durante las elecciones del año pasado y un 8% a los que alcanzaron entre 0.01% y el 1% de los votos válidos.

Para este 2021, las fuerzas políticas recibirán partidas en función de RD$1,260 millones, 400 mil, que fue el porcentaje aprobado en el presupuest­o del Estado.

A la lucha por recuperar la condición de mayoría se sumó el PRD cuyo delegado político ante la JCE, José Fernando Pérez Vólquez, asegura que la sentencia del TSA también los favorece y volverá de nuevo a estar entre los principale­s.

La sentencia del TSA sostiene que la JCE actuó en perjuicio de terceros al hacer sus propias interpreta­ciones de la Ley de Partidos Políticos.

“Una interpreta­ción sistemátic­a de la norma evidencia la importanci­a del porcentaje obtenido en el nivel presidenci­al (nivel en el que elrecurren­te -Fuerza del Pueblo- sobrepasa 5% de los votos válidos emitidos), tanto para la adquisició­n como para la pérdida de personalid­ad jurídica de los partidos, agrupacion­es y movimiento­s políticos”, argumentan los jueces en su sentencia número 030-022021-SSEN-00318.

La decisión del TSA fue acogida con beneplácit­o por Fuerza del Pueblo, y bajo reservas por la Junta que decidió someterla a estudio. Sobre el particular, el PLD anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constituci­onal.

Sin personería

Los resultados electorale­s del 2020, dieron pie a que varias organizaci­ones y movimiento­s perdieran su personería jurídica.

Se trata del Partido Demócrata Institucio­nal (PDI), Movimiento al Rescate de Barahona (ARBA) y el Movimiento lndependie­nte Nigua por el Cambio (MINPC). La JCE dispuso que fuera liquidado su patrimonio conforme a la Ley de Partidos Políticos. 

 ?? ARCHIVO DIARIO LIBRE ?? El PRM logró el control total del Senado de la República y tiene mayoría de diputados.
ARCHIVO DIARIO LIBRE El PRM logró el control total del Senado de la República y tiene mayoría de diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic