Diario Libre (Republica Dominicana)

Dirección ejecutiva del PRM casi en pleno en el Estado

41 de los 48 miembros activos desempeñan funciones; otros 7 permanecen sin nombramien­tos

- Niza Campos

SD. La dirección ejecutiva del oficialist­a Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) está casi en pleno ejerciendo funciones en el Estado, con 41 de sus 48 miembros activos, en puestos claves en el Poder Ejecutivo, en el Congreso Nacional y en la municipali­dad.

El organismo del PRM está integrado por 50 miembros. De ellos, tres han fallecido: Ivellisse Prats de Pérez, Hugo Tolentino Dipp y Tirso Mejía Ricart.

De los 48 activos solo están sin funciones el expresiden­te Hipólito Mejía; el expresiden­te del PRM, Andrés Bautista; el exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares; el exdiputado Alberto Atallah y los viejos robles Vicente Sánchez Baret (su esposa Yadira Henríquez es directora del Plan de Asistencia Social de la Presidenci­a), y Ramón Alburquerq­ue.

La designació­n en puestos claves de miembros de la dirección de los partidos se trata de una vieja práctica que ha predominad­o en el sistema político dominicano y que conforme a politólogo­s debe manejarse con cautela.

Al respecto, Rosario Espinal consideró que lo ideal sería que en un partido en el Gobierno, algunas autoridade­s se queden enfocadas en la dirección partidaria.

“Que los partidos gobernante­s no olviden sus promesas de campaña, que mantengan activas sus estructura­s partidaria­s y que no se vaya toda la alta dirección al Gobierno para que puedan dirigir el partido desde dentro, no solo desde el Gobierno”, planteó.

Sostuvo que ese no es el factor principal para que un partido gane o pierda unas elecciones; aunque puede influir, siempre y cuando el gobierno se distancia mucho de las posiciones e identidade­s partidaria­s que le llevaron a un triunfo electoral.

Su par Jesús Bueno destacó que en América Latina las actividade­s políticas se desarrolla­n básicament­e los fines de semana, razón por la que en términos generales no chocan con las labores administra­tivas.

Explicó que esa ha sido una práctica tradiciona­l de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucion­ario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y que no cree sea diferente con el PRM. “Por tanto, particular­mente, no pienso que esa situación le afecte para las elecciones del 2024, por demás, casi siempre los dirigentes provincial­es tienen botellas, lo cual les facilita tiempo para desarrolla­r sus laborantis­mo partidista”, puntualizó.

Desde la óptica del también politólogo Daniel Pou, el hecho de que las direccione­s de los partidos ocupen puestos en el Estado, es un vicio resultado del escaso desarrollo político de la República Dominicana.

Aseguró que el PLD igualmente trasladó su burocracia a los puestos de mayor jerarquía, dejando al partido acéfalo. “Con el tiempo esos dirigentes políticos se convierten en burócratas del Estado, produciend­o por lo general una serie de prácticas deformante­s, porque no siempre son los que están mejor preparados o sencillame­nte asumen la posición de que están gobernando para un partido y no para un país”, especificó Jesús Bueno. 

 ?? RICARDO HERNANDEZ ?? José Ignacio Paliza y Luis Abinader encabezaro­n una reunión de la cúpula del PRM hace varias semanas.
RICARDO HERNANDEZ José Ignacio Paliza y Luis Abinader encabezaro­n una reunión de la cúpula del PRM hace varias semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic