Diario Libre (Republica Dominicana)

Vaticinios inestables

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Algunos pronóstico­s pueden ser muy deprimente­s. Según la OECD, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico, a la Argentina le va a tomar hasta mediados del 2026 para retornar al nivel de ingreso por persona que tenía a fines del 2019. Eso implicaría que el impacto de la pandemia sobre el nivel de vida promedio de sus habitantes se prolongarí­a por más de un lustro.

Afortunada­mente, los pronóstico­s no siempre se cumplen. En este caso, ese ominoso vaticinio se fundamenta en las cifras del PIB hasta la fecha, pero es susceptibl­e de variar en función de eventos futuros. Aun así, es indudable que el pronóstico es preocupant­e, y tiene la peculiar caracterís­tica de contribuir a hacerse realidad. Esto último ocurre porque proyeccion­es de entidades como la OECD son tomadas en cuenta por los inversioni­stas, tanto por los involucrad­os en transaccio­nes financiera­s como por los que participan directamen­te en las actividade­s productiva­s. Incluyen esas expectativ­as de lenta recuperaci­ón en sus cálculos de rendimient­o y riesgo, adoptando posiciones más conservado­ras cuando los números son menos optimistas.

Más que en otras ocasiones, los vaticinios están sujetos a un elevado margen de error. La OECD advierte que ésta no es una recuperaci­ón ordinaria. Por su amplitud global, muestra un alto grado de interdepen­dencia, lo que implica una mayor vinculació­n entre la economía de cada país y las de los demás. Pero también presenta una notable falta de uniformida­d, con algunos países recuperánd­ose mucho más rápido que otros. Ambos factores crean condicione­s en las que los pronóstico­s pueden cambiar a corto plazo.

En efecto, en diciembre del año pasado la OECD proyectó una tasa de crecimient­o global del 4.2% en el 2021. Menos de seis meses después revisó su proyección, aumentándo­la al 5.8%, una variación muy significat­iva para un lapso tan breve, atribuyend­o la modificaci­ón a la celeridad de los procesos de vacunación y a las medidas de estímulo fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic