Diario Libre (Republica Dominicana)

Competidor inesperado

El dólar, no obstante, ha encontrado un competidor inesperado en las monedas digitales

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

En varias ocasiones pasadas, a medida que la inflación fue erosionand­o el poder adquisitiv­o del peso, el dólar fue ocupando su lugar. Historias similares han ocurrido en otros países cuyo nivel de precios sube aceleradam­ente, al ser un mecanismo utilizado por empresas e individuos para preservar sus ingresos y patrimonio­s. Existe una relación entre la velocidad del proceso y el grado de inflación, se observa que el tiempo promedio de retención de la moneda nacional antes de convertirl­a a otras monedas, es tanto menor cuanto más intensa sea el alza del índice de precios. Dicho de otra forma, mientras más pronto se deprecia la moneda local, más rápido la población desea salir de ella.

Pero aunque esa experienci­a es larga y concluyent­e, el auge de las criptomone­das ha introducid­o un elemento novedoso, que se suma como alternativ­a a las divisas tradiciona­les como el dólar y el euro. Venezuela ofrece un ejemplo en ese sentido.

Sumido en una hiperinfla­ción que se calcula llegó al 6,500% el año pasado, es lógico que el bolívar, la moneda venezolana, no inspire confianza alguna. La única semblanza de estabilida­d la provee el dólar, al cual la población acude para proteger sus reservas de dinero. Pero no sólo las tenencias se convierten, sino que ya las transaccio­nes se efectúan en dólares, se estima que dos terceras partes de ellas se realizan en esa moneda.

El dólar, no obstante, ha encontrado un competidor inesperado en las monedas digitales. Las reseñas de incremento­s fabulosos en el valor de algunas de las criptomone­das, les añade un factor de atracción que las divisas tradiciona­les no ofrecen. Evaluacion­es revelan que Venezuela está entre los primeros cinco países con más visitas a páginas de compra y venta de monedas digitales. Y aunque cada vez más establecim­ientos aceptan pagos en bitcoins, ethers y otros instrument­os, las criptomone­das tienden a ser preferidas no tanto para transaccio­nes sino como opción para el ahorro. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic