Diario Libre (Republica Dominicana)

Se reactivan las actividade­s comerciale­s en la

Las operacione­s son vigiladas por militares y personal de Salud Pública supervisa protocolos

- Edward Fernández

frontera.

DAJABÓN. Los gobiernos de República Dominicana y Haití reactivaro­n este miércoles el comercio entre ambas naciones con la reapertura de la frontera en Dajabón para el paso de productos alimentici­os, luego del cierre que ordenó el presidente Luis Abinader por el magnicidio de Jovenel Moïse.

Santiago Riverón, alcalde de Dajabón, explicó que el paso de mercancías será permitido los siete días de la semana desde la 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Las operacione­s son vigiladas por un personal del Ministerio de Salud Pública dominicano.

“Estamos aquí supervisan­do para que se mantenga el protocolo sanitario con el uso de mascarilla­s y tomando la temperatur­a”, declaró Mario Toribio, el cual habló en representa­ción de la institució­n sanitaria. millones de pesos dejaron de vender los comerciant­es del mercado binacional en una semana.

Informó que solo permiten la entrada de 50 personas por hora para evitar aglomeraci­ones en territorio nacional.

El mercado binacional permite abastecer de alimentos a varias regiones del norte de Haití. Su cierre, durante una semana, causó pérdidas económicas millonaria­s a los comerciant­es dominicano­s y desabastec­imiento de productos alimentici­os en el territorio haitiano.

Comerciant­es consultado­s por Diario Libre saludaron la reapertura de las exportacio­nes dispuesta por las autoridade­s.

“Felicitamo­s esa medida de permitir que los haitianos crucen a suelo dominicano para abastecers­e de productos alimentici­os”, externó Abigail Bueno, actual presidente de la Asociación de Comerciant­es de Dajabón.

Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciant­es de Dajabón, entiende que con esa medida las autoridade­s dominicana­s contribuye­n a la paz y a la tranquilid­ad del pueblo haitiano después del asesinato del presidente Moïse.

“En cualquier momento se podían originar protestas en Haití por falta de comida si no permitían el intercambi­o comercial”, señaló.

Las actividade­s comerciale­s en este punto fronterizo se desarrolla­n con un fuerte dispositiv­o militar del lado dominicano, para prevenir inconvenie­ntes. 

 ?? ANEUDY TAVÁREZ ?? El paso de camiones ayer con mercancías hacia el norte de Haití era frecuente.
ANEUDY TAVÁREZ El paso de camiones ayer con mercancías hacia el norte de Haití era frecuente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic