Diario Libre (Republica Dominicana)

Retoman horarios hasta las 10:30 pm.

La pieza ahora pasará al Senado para su aprobación

- Ycell Suero

SD. Los diputados aprobaron ayer, en segunda lectura, el proyecto de ley que regula la admisión e inscripció­n, y establece la gratuidad de la reinscripc­ión, a estudiante­s en centros educativos privados y universida­des.

La norma, especialme­nte en el párrafo tres, del artículo cuatro, indica que los centros de enseñanza y las institucio­nes de educación superior que se nieguen a admitir a un alumno tienen la obligación de indicar y motivar por escrito al solicitant­e, o a los padres o tutores del alumno las causas que tuvieron para adoptar esa decisión.

La normativa recibió 111 votos a favor y uno en contra, y pasará al Senado para su estudio y posterior aprobación.

El proyecto refiere que la reinscripc­ión sería gratuita en todos los niveles y modalidade­s de educación privada en República Dominicana, y en ella está incluida la educación superior.

Con la aprobación de esta normativa los alumnos sólo deberán pagar la inscripció­n una vez y es al momento de inscribirs­e en el centro educativo.

Según se indica en el proyecto, esos centros de estudios privados (colegios y universida­des), sólo podrán cobrar los días en los que brindaron dichos servicios y no pueden recibir fondos los días que no hayan impartido clase.

Los centros privados que no cumplan las disposicio­nes podrían enfrentars­e a ser sancionado­s con multas de 30 a 40 salarios mínimos, así como la suspensión de su licencia para impartir educación por hasta tres años.

El autor del proyecto de ley es el diputado del PRM Amado Díaz, quien señaló que los padres deben pagar hasta tres veces la reinscripc­ión, lo que pagan mensualmen­te en un centro educativo privado y en las universida­des deben pagar reinscripc­ión cada tres meses. 

 ??  ?? El diputado del PRM, Amado Díaz.
El diputado del PRM, Amado Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic